Unai Sordo pide que la próxima legislatura sirva para dar un salto de calidad y cantidad en el empleo

Unai Sordo pide que la próxima legislatura sirva para dar un salto de calidad y cantidad en el empleo
CCOO quiere que esta legislatura, una vez resuelto el proceso de investidura, tenga un claro carácter social y laboral, por lo que su secretario general, Unai Sordo, ha planteado hoy sus propuestas para los próximos años.

El sindicato considera que ha llegado el momento de consolidar las subidas del salario mínimo, reducir la jornada laboral, cambiar el régimen de contratación a tiempo parcial, modificar la regulación del despido y ordenar la economía de plataformas.

Sordo ha reconocido que “es fundamental que haya una investidura”, pero también ha apuntado que “tiene que ser para algo, para abrir paso a una legislatura”, que en su opinión, debe “abordar algunos temas de índole laboral y económica de máximo interés para nuestro país”.

La próxima legislatura, ha destacado, va a estar marcada por la inversión pública y privada prevista, que “si se canaliza correctamente puede tener un efecto multiplicador sobre la generación de empleo”; y por los procesos de transformación productivos, que “están cambiando la tipología de empleos que se crean”, principalmente en sectores de productividad media-alta.

Algo que abre una “oportunidad” para acabar con “las viejas inercias y la resignación” que nos ha conducido a un modelo laboral basado en la precariedad y en los bajos costes y escasa innovación.

“España no puede resignarse a tener tasas de desempleo por encima de los dos dígitos”, ha declarado Sordo, para quien nuestro país tiene que “aspirar en los próximos cuatro años a reducir su tasa de desempleo hasta el nivel de paro friccional”, que ha fijado en torno al 8 o 7%.

Además, se ha mostrado partidario de “regular el modelo laboral para disputar las mejoras de productividad que va a haber en la economía en los próximos años”. “No puede ser que solo las empresas, el capital, sea quien se apropie de estas mejoras”, ha planteado.

Los problemas para llegar a fin de mes

Unai Sordo ha querido poner sobre la agenda pública “los temas relacionados con el empleo, con las rentas, con los precios, con las hipotecas y con llegar al fin de mes”, para abrir el foco de la discusión pública, en una coyuntura marca por el proceso de investidura. “España necesita ambición en materia de empleo, necesita dar un salto adelante en cantidad y calidad de empleo”, ha declarado.

El planteamiento de este sindicato parte del objetivo de “ir orientando el modelo laboral para pasar de los incentivos perversos de la economía low cost, con la precariedad en la contratación, a los incentivos virtuosos: la estabilidad del empleo, la inversión productiva y la formación permanente”.

Este nuevo modelo de relaciones laborales, ha detallado Unai Sordo, implican que hay que “continuar reduciendo las brechas salariales”, fundamentalmente a través del salario mínimo interprofesional, “una palanca eficaz que, lejos de destruir empleo, favorece una mejor distribución de la renta salariales y por tanto genera empleo”.

Salario mínimo

Así, su sindicato demandará la fijación de una cuantía mínima del 60% de la media salarial, algo que debe ser regulado a través de la ley, “sin perjuicio de los procesos de consulta de los agentes sociales tal como recoge el Estatuto de los Trabajadores”.

El nuevo pacto social, ha afirmado, el secretario general de CCOO, ha de recoger “planteamientos que si se toman de forma sobre todo consensuada y sistemática, pueden mejorar a largo plazo la calidad del empleo en nuestro país España”, como es la reducción del tiempo de trabajo.

Reducción del tiempo de trabajo

Si bien Sordo ha apostado con claridad por una “reducción generalizada del tiempo de trabajo”, en torno a las 35 horas a la semana, entiende que la futura ley debería ser compatible con que “la negociación colectiva” como espacio que “determine cómo se produce esa reducción”, puesto que “no hay un formato único”.

También puedes leer —  Querella contra Glovo por delitos laborales y fiscales

Indemnización por despido

Después de una reforma exitosa “en términos de estabilización de la contratación y después de una utilización de los ERTE que fueron muy útiles muy virtuosos”, ha llegado el momento de modificar el ordenamiento del despido, con el fin de “disuadir a las empresas para que utilicen el despido como fórmula de ajuste a los ciclos económicos”, ha expuesto Sordo.

Para ello, ha propuesto “modificar la opción de readmisión cuando haya un despido improcedente” y “establecer una indemnización mínima más allá de la antigüedad que tenga la persona despedida” para evitar, por ejemplo, “la costumbre la mala costumbre de despedir a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en nuestro país” al llegar el verano.

El tiempo parcial

Igualmente, ha apuntado la aspiración sindical de acometer “una nueva regulación del tiempo parcial”, que en la actualidad, “no suele ser deseado por la persona trabajadora” y afecta “mayoritaria a las mujeres”. El sindicato va a plantear que cuando las horas complementarias, actualmente utilizadas casi arbitrariamente por las empresas y muy deseadas por la persona trabajadora porque así incrementa su jornada, sean estructurales se conviertan en horas ordinarias de trabajo, en función de fórmulas a negociar.

Economía de plataformas

El último aspecto que CCOO quiere poner encima de la mesa del diálogo social, una vez conformado el Gobierno, es “la regulación del conjunto de la economía de plataforma”. Aunque ha señalado que España cuenta con una regulación “incluso vanguardista y que es muy referente en Europa” sobre las plataformas de repartidores, su organización defiende que “es el momento de tirar por elevación”, si se tiene en cuenta que “la utilización de plataformas digitales para casar oferta y demanda de empleo, utilizando falsamente la figura del trabajo autónomo, tiene un potencial enorme de extensión al conjunto de la economía de disolución o dilución del propio concepto de trabajador o trabajadora y de derecho laboral”

La intención sindical en esta materia es llegar a una normativa que evite que “siga la vieja dinámica española de externalización de los procesos, de subcontratación” que acaban por “deteriorar la calidad del empleo y donde la empresa lo que hace es diluir su responsabilidades y externalizar los riesgos y los costes”.

“Los sistemas de externalización tienen que servir para especializar a las empresas y para eso son útiles, pero no para trabajar con menos derechos y en peores condiciones”, ha apuntado, Sordo, que considera que esta propuesta tendría que estar “en el marco de una nueva regulación del Estatuto del Trabajo para el siglo XXI”.

En definitiva, para el líder de CCOO, “este próximo período legislativo, si es que finalmente se abre, ha de servir para que se aborden reformas de este tipo para que todos los empleos, toda la inversión que está por movilizarse, generen un nuevo modelo laboral en España que reduzca drásticamente y definitivamente la tasa de desempleo, que mejore la estabilidad del empleo”.

“Es el momento de ser ambicioso, de no resignarse y de tratar de mejorar estructuralmente la calidad de los empleos en España, de los salarios y de las condiciones de vida de la gente”, ha concluido su intervención.