Piden a la UE políticas de recuperación del poder adquisitivo

Piden a la UE políticas de recuperación del poder adquisitivo
Los trabajadores y las trabajadoras de Europa están perdiendo poder adquisitivo, mientras los dividendos de las empresas se disparan. Las organizaciones de trabajadores piden a la Unión Europea que apoye la negociación colectiva, aumente la inversión con criterios sociales y rechace la austeridad.

Mientras que los salarios subieron un 4% el año pasado en Europa, con una inflación del 10%, los dividendos aumentaron un 14%. En España, las nóminas aumentaron un 2,9% , por un 17,8% de los dividendos.

En este contexto, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se ha dirigido por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para que reequilibre la política económica europea a favor de las personas y el planeta. La secretaria general de la CES, Esther Lynch, ha denunciado que mientras se llama a la moderación salarial, las ganancias de los directores ejecutivos y los accionistas no paran de aumentar.

Ahora que la Unión Europea debate nuevas reglas fiscales para volver a la senda de la austeridad, los sindicatos europeos piden a la Unión que reserva el dinero público para aquellas empresas que fijen los salarios y condiciones de trabajo en negociaciones con los sindicatos.

También demandan que establezca condiciones sociales al uso de fondos de la UE, de manera que se incentive la creación de empleos de calidad y no simplemente la obtención de mayores dividendos.

De paso, la CES ha expresado su rechazo al retorno a la austeridad, al entender que debe garantizarse la inversión en servicios públicos, la creación de empleos de calidad y una transición justa hacia una economía verde.