Movilización social en Vigo y denuncia judicial en Sevilla ante la siniestralidad laboral
Un nuevo siniestro mortal en el astillero Armón de Vigo ha provocado una jornada de huelga y una manifestación para exigir más seguridad y mejor control en los centros de trabajo. En Sevilla, ha sido procesado un empresario por aportar documentación falsa a la investigación del accidente laboral de uno de sus trabajadores.
Un trabajador de 41 años de origen portugués (E.R.A.) perdió la vida en la mañana del pasado miércoles, tras ser atrapado por una grúa en las instalaciones de la empresa situada en la avenida de Beiramar. El operario era un electricista que trabajaba para una contrata de Tecnisa.
Los sindicatos CCOO, UGT y CIG convocaron al día siguiente un paro total en el sector naval de la ría de Vigo y una manifestación desde las instalaciones del grupo asturiano Armón hasta el edificio de Inspección de Trabajo.
La de este miércoles es el segundo accidente que se cobra la vida de una persona trabajadora en el plazo de un año. En noviembre del 2022 se produjo otro accidente en Cardama. En esa ocasión, el fallecido era un operario de Moaña empleado de una subcontrata de la naval, que estaba descargando un camión cuando se le vino encima la mercancía.
Ya entonces las centrales se movilizaron para exigir la convocatoria de la mesa de la industria naval en la ría de Vigo, para exigir medidas específicas de salud y prevención laboral. Este último suceso, demuestra, para los sindicatos CIG, CCOO y UGT, convocantes de la última protesta, la falta de compromiso de Xunta de Galicia y la Inspección de Trabajo que “han desoído denuncias”. por las condiciones de trabajo del astillero Armón y de sus contratas
En un comunicado conjunto, los sindicatos han expresado su “indignación” por otro accidente laboral fatal que, en su opinión, “podría haberse prevenido”. Para las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, “es necesario que las autoridades y la comunidad empresarial de este país tomen medidas para erradicar este problema, proporcionando los recursos y medios necesarios para garantizar entornos de trabajo seguros”. Además, las centrales sindicales han expresado su “solidaridad y afecto” hacia la familia del operario migrante fallecido, así como hacia sus compañeros y amigos.
La denuncia sindical explica que “en estos últimos años, podemos comprobar cómo se pretende imponerse un nuevo modelo de trabajo en el sector, que es el sistema empleado por el grupo Armon, un modelo subvencionado por la Administración, sin ningún control sobre las condiciones de trabajo en materia de seguridad empeorando las condiciones laborales del centro de trabajo como son la retirada de las máquinas de café y de agua, implantación de la jornada partida obligando las auxiliares a adaptarse a su horario, reduciendo drásticamente su plantel y favoreciendo la subcontratación, hasta permitir incluso segundas y terceras líneas de subcontratación, lo que incide negativamente en la coordinación de actividades esencial en la prevención de accidentes”.
De hecho, los sindicatos llevan años solicitando la reunión de la Mesa del Naval, un organismo fundamental para coordinar e imponer las medidas que deberían aplicarse uniformemente en todo el sector: la jubilación anticipada y los coeficientes reductores que sirvan para rejuvenecer los planteles y evitar el riesgo de trabajar con determinadas edades en un sector de alto riesgo.
Además, han advertido a la Xunta de que si no convoca en 15 días la mesa de diálogo convocarán huelga en el sector hasta que “de una vez por todas se sienten a hablar del futuro y el modelo del sector naval”.
Procesado un empresario de Sevilla por aportar documentación falsa
El Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla ha resuelto continuar las diligencias contra un empresario que presuntamente falsificó la documentación aporta a la investigación del accidente laboral de uno de sus trabajadores en una obra.
Durante la investigación del accidente laboral de un trabajador sin línea de vida, que se cayó de un piso superior por un hueco sin barandilla, la empresa aportó documentos aparentemente firmados por el accidentado, vecino de Écija, que sufrió traumatismo craneoencefálico, fractura de cadera, fracturas faciales y del fémur derecho, entre otros aspectos.
Según las primeras diligencias del Juzgado, la empresa “no había adoptado las medidas necesarias” en materia de seguridad, incumpliendo el plan de seguridad y salud de la obra y dejando de ofrecer al trabajador sin experiencia para la tarea encomendada “información suficiente”.
Entre la documentación facilitada por la empresa consta la “entrega de equipos de protección individual”, pretendidamente firmada por el trabajador lesionado, “pero que no es su grafía o rúbrica, sino la de otra persona y que no responde a la realidad, pues esos documentos en ningún momento fueron firmados por el accidentado, habiendo sido realizadas por un tercero en beneficio del investigado”, según el abogado del trabajador.
Redactor jefe de Noticias Obreras