La OIT desvela que el Objetivo de Desarrollo Sostenible de trabajo decente para todos “está muy lejos”

La OIT desvela que el Objetivo de Desarrollo Sostenible de trabajo decente para todos “está muy lejos”
FOTO | Manuel Elias, vía ONU
Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca la necesidad de acciones concretas para lograr “trabajo decente para todos“.

El último informe de la OIT, presentado en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se está realizando en Nueva York, revela que el mundo está “muy lejos” de alcanzar casi dos tercios de los indicadores de progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

El análisis de la OIT subraya que “el mundo está muy lejos de alcanzar casi dos tercios de [los] indicadores de progreso del ODS 8”, y que “la comunidad internacional está hoy casi tan lejos de alcanzar las metas del ODS 8 como lo estaba en 2015”.

Esta realidad revela la debilidad de los compromisos y la urgencia de abordar los desafíos pendientes en la agenda de desarrollo sostenible. El objetivo 8 es único entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque abarca las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental.

Llamamiento urgente

La OIT hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que actúe con determinación y tome medidas concretas con el fin de lograr el ODS 8 y garantizar un trabajo decente para todos y en todo lugar, además de avanzar en la agenda global de desarrollo sostenible. “Nuestro compromiso colectivo es esencial para superar los desafíos que aún enfrentamos en el camino hacia el trabajo decente para todos”, subrayan. De ahí que reclamen “una mayor acción multilateral y nacional para acelerar el progreso en el ODS 8 y fortalecer la Agenda 2030”. Para ello es necesario una colaboración global efectiva.

También puedes leer —  Iglesia por el Trabajo Decente reúne a sus iniciativas diocesanas para seguir caminando juntas

En ese sentido, el informe ofrece una serie de recomendaciones políticas para acelerar el progreso en el ODS 8, entre las que destaca:

  1. Implementar políticas que respalden una transición justa hacia economías sostenibles.
  2. Aumentar la acción multilateral y nacional mediante políticas integradas.
  3. Proporcionar apoyo adicional para el trabajo decente y la protección social en países de renta baja y media-baja.
  4. Abordar las cargas insostenibles de la deuda y aumentar el espacio fiscal para países en desarrollo.
  5. Integrar respuestas políticas para el ODS 8 y la justicia social.
  6. Apoyar el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas.

Además, otro informe titulado Cambio transformador y ODS 8: El papel fundamental de las capacidades colectivas y el aprendizaje social examina las perspectivas de los países para alcanzar los aspectos económicos, sociales y medioambientales del ODS 8. El informe advierte que la acción “aún no avanza a la velocidad o escala necesarias”, reclama un “proceso circular acumulativo para impulsar un progreso equilibrado” e identifica patrones y desequilibrios en el avance hacia estas metas.

El informe también formula principios y recomendaciones en materia política, enfocándose en la promoción de capacidades colectivas, la cooperación internacional, la movilización de la inversión, el cambio tecnológico y la innovación, y la transformación estructural económica.