El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa renueva sus compromisos en su asamblea de Barcelona
El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) se reúne los días 23 y 24 de septiembre en Barcelona para celebrar su asamblea anual. El evento es precedido por el seminario internacional “El estado de derecho y una democracia que funcione como requisito previo para la prosperidad social. El papel de las organizaciones de trabajadores”.
La asamblea congrega a representantes de organizaciones de trabajadoras y trabajadores cristianos de Europa con la asistencia de militantes de Alemania, Austria, Suiza, Italia, Portugal, Francia y España. Por parte de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) asiste su presidenta, Maru Megina; María del Mar González, responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales; y Paco Álamos, que acaba de finalizar esa misma responsabilidad y es miembro del grupo de coordinación del MTCE. En esta ocasión, ejerce de movimiento anfitrión la Acción Católica Obrera (ACO) y está prevista la participación del director de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, Antonio J. Aranda.
Los diálogos y trabajos de la asamblea se centrarán en la revisión de informes de actividades, la definición de objetivos y acciones para el curso 2023-2024 y la situación financiera de este movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas de Europa. Además, se producirá la elección a la responsabilidad de tesorero y de coordinador, en sustitución de Toni Santamaría, que ha finalizado su servicio de coordinador del movimiento europeo.
El MTCE se plantea potenciar su presencia y fortalecer su presencia en la sociedad, con el movimiento sindical y con la Iglesia europea, impulsando además la relación entre los movimientos, que incluye también el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), y prestando especial atención a las personas trabajadoras más precarias. En ese sentido, pretende potenciar la pluralidad y diversidad de sus movimientos para enriquecer la misión compartida de evangelización del mundo del trabajo y promover condiciones de trabajo decente en toda Europa.
Seminario internacional
Previamente a la asamblea, desde este jueves, 21 y hasta el 23 de septiembre, tiene lugar el seminario internacional para reflexionar y debatir la situación de la democracia y el Estado de derecho en los respectivos países.
Tres ponencias abordarán cuestiones como “la tensión entre democracia y la Doctrina Social de la Iglesia”, que imparte Por Karl Brunner, copresidente del MTCE. Se examinará el papel de las organizaciones de trabajadores y de trabajadoras en el desarrollo democrático y el Estado de derecho desde la perspectiva del Parlamento Europeo, a cargo de Gwendoline Delbos Corfielf, eurodiputada del Grupo de los Verdes. Y una tercera ponencia, analizará el papel de las organizaciones de trabajadores en Europa, con la intervención de Toni Mora, presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya. Además, se visitarán los proyectos diocesanos El lloc de la dona, Migrastudium y Hospital de Campaña.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)
One thought on “El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa renueva sus compromisos en su asamblea de Barcelona”
Comments are closed.