Personalidades de la cultura y el trabajo se unen para movilizar el voto progresista el #23J

Personalidades de la cultura y el trabajo se unen para movilizar el voto progresista el #23J
Personalidades del mundo de la cultura y el trabajo, incluidos los secretarios generales de CCOO y UGT, han presentado un manifiesto en el que piden a la ciudadanía que acuda a las urnas para defender “avances hacia mayores niveles de bienestar, de libertad, de igualdad y de fraternidad solidaria”.

El histórico sindicalista y antiguo diputado por el PCE e IU, Nicolás Sartorius, ahora miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas, ha sido el encargado de presentar este llamamiento que empieza con la apelación ¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!, apoyado por 300 personalidades del mundo de las artes, la política y el trabajo.

“La llamada a las urnas es para no retroceder a tiempos pasados, para que no se violenten derechos ya consagrados”, ha exclamado Sartorius, quien ha terminado su intervención clamando por “más derechos y menos derechas”.

“Votar sirve” ha planteado Unai Sordo, de CCOO, quien ha recordado que “en circunstancias muy difíciles e inéditas, y de la mano del acuerdo con los agentes sociales, singularmente con los sindicatos”, se ha podido subir el salario mínimo o las pensiones, reducir a la mitad la temporalidad, evitar la destrucción de empleo a través de los ERTE o reducir la inflación, porque había otras opciones políticas distintas a la que se venían aplicando.

Hace faltan buenas políticas

Así ha llamado a “votar progresista porque nos estamos jugando el futuro”. Ante las profundas transformaciones en curso, ha aclarado, nuestro país puede “generar más y mejor empleo, más dignidad laboral, más igualdad”, para lo cual hace falta “el concurso decidido de la política, del sector público”.

Por su parte, Pepe Álvarez, de UGT, ha insistido en que “nunca en la historia de nuestro país se han conseguido tantos avances para los ciudadanos en tan poco tiempo” y ha señalado que “solo a partir de consolidar derechos, podremos hablar de democracia en empresas, de reducción del tiempo de trabajo, etc…”, por lo que ha defendido que “nadie puede quedarse al margen de una situación donde se intentan mermar los derechos de las personas”.

La investigadora en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Lucía Ortiz de Zárate, ha llamado a no rendirse “al mantra neoliberal que nos dice, especialmente a la gente joven, que la historia ha terminado y que no podemos hacer otra cosa distinta que conformarnos y volver a políticas de austeridad y de mínimos”, porque, “para todos, para las personas jóvenes, la historia acaba de empezar”.

La comunicadora y humorista Nerea Pérez de las Heras, tras haber reconocido “su tristeza” tras los resultados electorales de las pasadas elecciones del 28 de mayo, ha recurrido a la tradición feminista para explicar que lo que ahora está pasando se llama “reacción, “siempre que el feminismo ha avanzado, recibe un empujón”, pero ha mostrado su esperanza de que “esta reacción vuelva a fracasar”.

También puedes leer —  Los obispos llaman a ser "oportunidad" y "esperanza" en medio de la desvinculación social y la polarización

El politólogo y consultor Alán Barroso, ha centrado sus críticas en el mensaje de que votar a Vox es ser rebelde, cuando “son absolutamente lo de siempre, no son cambio alguno, simplemente son reaccionarios que existen hoy, existieron ayer y existirán mañana, pero que siempre por fortuna, aunque vengan momentos oscuros y retrocesos, acaban quedándose en el pasado”.

Defender la esperanza

La escritora y poeta Lara Moreno ha mostrado su rechazo a “imaginarse un país que haya distorsionado ya por completo la palabra libertad” y ha interpretado las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre que harán con la cultura lo que les parezca, como un ataque a las personas del mundo del arte.

Sin embrago ha defendido que la “la cultura es una herramienta imprescindible para la memoria, la empatía, la justicia, la libertad”, incluso parte de la “eterna batalla por la esperanza”, por lo que ha llamado a votar a formaciones progresistas, para que “esas manos sucias no se cierren sobre nuestros derechos”.

El escrito y periodista Bop Pop, que ha empezado justificando que había llegado tarde porque no había taxis, que son los únicos vehículos adaptados, ha confesado que “me interesa más su envidia que nuestro miedo. Nos tienen envidia porque queremos un país más culto, más inteligente, más amable”. Ha pedido hacer posible “cuatro años más de Gobierno de progreso para conseguir todo lo que es necesario”.

La filósofa y divulgadora Nerea Blanco ha explicado que “para que podamos ser persona, ese ser que convive, es necesaria la democracia: un espacio con libertad e igualdad de posibilidades”, por lo que ha advertido que “perder libertades es perdernos a nosotros mismos”.

Ha terminado el acto, la actriz Amparo Climent, leyendo el manifiesto, en el que se dice que es el momento de “seguir consolidando y avanzando en el Estado social y democrático de Derecho que define nuestra Constitución, en las políticas de creación y estabilidad del empleo, con mejores condiciones laborales y salariales, de mayor igualdad social y de género, de protección medioambiental, en una palabra, avanzar decididamente en la modernización de nuestro país”.