La plataforma de reparto rápido Getir firma el preacuerdo del ERE con los sindicatos
Actualización 25/07/23 · 10:00 hrs. La parte social y la representación de la empresa turca de entregas ultrarrápidas Getir han alcanzado un preacuerdo para despedir al 100% de su plantilla en España, unos 1.500 trabajadores, dentro de su plan de cierre del negocio en España.
La representación de las personas trabajadoras, formada por los delegados de UGT, USO, Fetico y CCOO han suscrito por unanimidad las condiciones del expediente de regulación de empleo que ahora debe presentarse ante la autoridad laboral. La parte social destaca que se ha tenido en cuenta la situación de los diferentes colectivos, especialmente argumento la vulnerabilidad del personal con salarios bajos y la dificultad de acceso al mercado laboral debido a la falta de formación y titulación en la mayoría de los casos, así como un trato diferenciado con el personal mayor de 55 años y mayor de 62 años.
Las indemnizaciones acordadas suben a los 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades para trabajadores con salarios inferiores o iguales a los 40.000 euros, mientras que quienes cobren por encima recibirán 31 días de sueldo, 24 mensualidades como máximo.
Además, se ha establecido un bonus de 500 euros para trabajadores de 55 años o mas hasta lo de 61 años de edad y de 1.000 euros para los de 62 años o más, y se liquidarán las vacaciones generadas y no disfrutadas de de 2022 y 2023, los festivos de esos mismos años y el abono de los 15 días retribuidos en caso de incumplimiento del plazo del preaviso de despido.
Igualmente se ha pactado la creación de convenio especial para el personal mayor o igual de 55 años hasta 61 años de edad, por el que la empresa sufragará el coste del convenio especial desde la notificación del despido hasta la edad de 61 años de edad, sin límite de días de cotización. Se desarrollará un plan de recualificación a través de las empresa Randstad de 6 meses que puede prorrogarse 12 meses más con adhesión voluntaria de recolocación en terceras empresas.
La firma nació en 2015 en Estambul para entregar los productos ligados al comercio electrónico en apenas unos minutos y ha llegado a expandirse a nueve países de tres continentes. Su llegada a España se produjo en septiembre de 2021 con la idea de repartir los productos habituales de supermercados en aproximadamente 10 minutos. Su implantación ha sido en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga. Las personas encargadas del reparto debían recoger los pedidos realizados a través de internet de “los supermercados en la sombra” de la compañía, gestionados, en teoría, de modo eficiente para ganar tiempo.
Adquirió la empresa emergente barcelonesa Blok y cerró en junio una ronda de financiación de 469 millones de euros. La compañía acordó entonces ofrecer buenas condiciones laborales, en comparación con otras plataformas, a sus repartidores en pleno ajuste del sector, tras entrar en vigor la ley rider en agosto de ese año.
Algunos análisis ven en la salida de Getir el pinchazo de la burbuja de las plataformas digitales, aunque todavía se mantienen, a pesar de las multas de la Inspección de Trabajo, empresas de reparto como Glovo, Uber Eat o Just Eat.
A pesar de la legislación y las sanciones, Glovo siguen considerando a sus repartidores como trabajadores autónomos, al igual que Uber Eats, mientras que Just Eat tiene una estrategia más diversificada al contratar a algunos repartidores, recurrir a empresas de trabajo temporal o contar con los repartidores propios de los restaurantes.
Redactor jefe de Noticias Obreras