El impacto de la tecnología en la salud
El dato
El tecnoestrés es un tipo de estrés relacionado con el uso de las nuevas tecnologías y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la nueva pandemia que está afectando a las personas trabajadoras. Esta patología, de origen reciente, está causada por la incapacidad para gestionar de manera saludable las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La persona trabajadora percibe un desajuste entre la necesidad de usar en su puesto laboral las TIC y los recursos, habilidades o tiempo de los que dispone para satisfacer esa demanda, lo que le lleva a un estado psicológico negativo. En su tiempo libre, muchas personas siguen conectadas a sus trabajos a través de sus dispositivos, algo que ha acelerado la pandemia del COVID-19 y una de sus herencias principales: el teletrabajo.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (1) diferencia tres tipos de tecnoestrés: la tecnoansiedad (la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera, así como tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC), la tecnofatiga (sentimientos de cansancio y agotamiento mental debido al uso excesivo de las TIC) y la tecnoadicción (uso compulsivo incontrolable de las TIC, durante largos períodos de tiempo y en cualquier lugar).
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
Militante de la HOAC de Canarias