Desciende el paro a niveles de 2008 y los ocupados superan los 21 millones
Actualización 27/07/23 · 12:30 hrs. El paro bajó en 365.300 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 11,7% menos que en el trimestre anterior, mientras que se crearon 603.900 puestos de trabajo (+2,9%), llevando el total de ocupados por primera vez en la historia a 21.056.700 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa.
—Mundo obrero y del trabajo. Principales datos e indicadores
El descenso del desempleo experimentado entre abril y junio es el más elevado en un segundo trimestre desde 1977 y sitúa el nivel de parados en en 2.762.500 personas, su menor cifra desde el tercer trimestre de 2008.
De este modo, la tasa de paro se redujo casi 1,7 puntos en el segundo trimestre, hasta el 11,6%, su valor más bajo desde el tercer trimestre de 2008. Por su parte, la tasa de actividad repuntó cuatro décimas, hasta rozar el 59%, tras aumentar el número de activos en 238.600 personas entre abril y junio (+1%).
En el último año el paro se ha reducido en 157.000 personas (-5,4%) y se han creado 588.700 empleos (+2,9%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 431.700 personas (+1,8%). Según el INE, el número de asalariados aumentó en el segundo trimestre en 505.500 personas (+2,9%), de los que 410.100 tenían contrato indefinido (+2,8%) y 95.400, contrato temporal (+3,2%).
Reacciones sindicales
El secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha indicado que el aumento de las personas ocupadas “no es solo resultado del aumento de las contrataciones en el inicio de la temporada veraniega, sino que tiene también una importante componente estructural, como demuestran los datos desestacionalizados”.
El sindicato CCOO ha puntualizado que los convenios firmados en 2023 registran un incremento del 4,21% frente a un IPC medio del 3,6%, beneficiando al 20% de asalariados con convenio firmado, por lo que Carlos Gutiérrez subraya que “la fuerte creación de empleo, junto al incremento del poder adquisitivo de los salarios que ya se está dando, contribuye a mejorar la vida de las familias trabajadoras y a hacer que el crecimiento económico sea socialmente justo”.
La organización de trabajadores ha destacado que los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro disminuyen este trimestre en 139.300, hasta un total de 916.000. De ellos, 290.700 son unipersonales.
Para UGT, los datos conocidos hoy reflejan un avance récord en materia de creación de empleo y la persistencia de la mejora de la calidad del mismo, aunque advierte que aún quedan materias por resolver en el mercado laboral español, como la elevada parcialidad, sobre todo involuntaria, o el gran paro de larga duración que existen en la actualidad.
Las personas que llevan un año o más buscando empleo suponen el 40,4% del total de parados, por lo que el sindicato reclama “políticas activas de empleo potentes, con capacidad de acompañar a la persona desempleada en todas las fases de su búsqueda de empleo y con unos planes diseñados para la realidad del mercado laboral actual”.
Igualmente, denuncia la alta pobreza laboral que existe en nuestro país, alrededor del 11,6% de las personas ocupadas están en riesgo de pobreza, siendo la elevada parcialidad una de sus principales causas, y destaca que el 13,5% de las personas ocupadas lo están a tiempo parcial, prácticamente la mitad (un 47,6%) de manera involuntaria. De ahí que abogue por seguir impulsando políticas que mejoren la economía y el empleo.
Para el secretario general de USO, Joaquín Pérez, “los datos de la última EPA son buenos datos para el empleo y para la economía, creciendo la ocupación y la contratación indefinida”, aunque ha querido matizar que es el sector de servicios el que “sigue tirando de la creación de empleo, mientras que la industria ha destruido 50.500 puestos de trabajo”.
Por ello, USO pide “apostar por la reindustrialización del país, por atraer inversiones industriales y retener las que ya tenemos, debe ser prioritario para el próximo Gobierno”.
Además, “los parados de larga duración y los que buscan su primer empleo se han reducido (-86.200, los primeros, y -22.400, en el caso de los segundos). Esto demuestra que la economía marcha, que se crea empleo, pero hay que vigilar la forma en la que se crea para firmar contratos indefinidos que sean reales y no temporales enmascarados”, apunta Pérez.