Un 1º de Mayo por un trabajo sano y una economía para la persona
La redistribución de la riqueza y la lucha contra la precariedad centran en este 1º de Mayo las reivindicaciones de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de carácter sindical y eclesial.
La Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente ha querido poner el foco esta vez en la necesidad de promover relaciones laborales sanas y de erradicar la precariedad.
En su manifiesto las entidades eclesiales que forman parte de la Iniciativa sostienen que “este sistema, con su lógica economicista, separa el trabajo de la persona, la despoja de su esencia y capacidad creadora y de su propio SER; construye precariedad, inseguridad y somete al trabajador y la trabajadora a largas jornadas laborales, a altos ritmos de producción y le priva del merecido descanso”.
Para que “la precariedad laboral deje de considerarse como lo normal y natural”, ITD pide “a las administraciones públicas que velen por el cumplimiento de la legislación laboral”, al tiempo que se comprometen a “generar movimientos de solidaridad que defiendan la salud y la seguridad en el trabajo, implicando a otras personas y colectivos, potenciando el asociacionismo”.
La Iniciativa extendida en las diócesis de la Iglesia en España ha convocado diversas actividades, desde círculos de silencio a celebraciones eucarísticas, pasando por mesas redondas, para dar a conocer sus planteamientos y sumar esfuerzos en defensa de la dignidad de las personas trabajadoras.
Tender puentes
La presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Maru Megina, también ha realizado un llamamiento para que se reconozca la importancia del trabajo y las reivindicaciones de los trabajadores y de las trabajadoras.
En un videomensaje ha destacado la necesidad de luchar por “un trabajo decente y saludable” y para reclama mejores salarios y un reparto justo de la riqueza. Megina señala que “la fiesta del trabajo y la de san José Obrero”, son un lugar común para “tender puentes” entre la Iglesia y el mundo laboral, y para trabajar por “derribar los muros de la injusticia social”.
Mensajes de los obispos
Desde el ministerio pastoral de la Iglesia en España también ha habido pronunciamientos en defensa de la vida y la dignidad en el trabajo, empezando por el de la subcomisión episcopal de Acción Caritativa y Social, a la que pertenece la Pastoral del Trabajo.
El obispo de Astorga, Jesús Fernández González, en una carta pastoral, llamaba a visibilizar “las situaciones de sufrimiento de las víctimas y concienciemos a la sociedad de la necesidad de escucharlas, reconfortarlas y apoyarlas” y reclamar “también a las instituciones públicas que velen por el cumplimiento de la legislación laboral y a sindicatos y organizaciones empresariales que dialoguen para diseñar y poner en marcha medidas preventivas que eviten más sufrimiento”.
También el arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa, llama a “poner a la persona en el lugar que le corresponde y a hacer, del ámbito laboral, un espacio humano, saludable, que nos permita expresar la capacidad creadora que Dios ha puesto en nuestras manos” y destaca la importancia de “no olvidar jamás la dimensión del cuidado en todas y cada una de nuestras acciones”,
El cardenal de Madrid, Carlos Osoro en su carta dominical, recordaba que aunque “vivimos tiempos en los que la ciencia y la técnica nos están brindando posibilidades extraordinarias para poder mejorar la existencia de todos”, necesitamos el trabajo para realizarnos, para hacer posible el desarrollo de nuestra sociedad, el verdadero bien de la humanidad, pero siempre sabiendo que el “trabajo está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo”.
De cara al día del Trabajo, el obispo de Tarazona, Vicente Rebollo subraya que “el trabajo no debe esclavizar al hombre, sino ayudarle a ser mejor persona”, al tiempo que señalaba que “las condiciones laborales deben ser dignas y los salarios justos para que la persona se siente realizada en él” a la vez que invitaba a pensar en los que no tienen trabajo o no pueden vivir de él”.
El prelado de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández González, invitaba a los fieles a “desde el Evangelio y desde la misión que la Iglesia recibe de Jesucristo, trabajemos por el trabajo decente, cuidemos a los trabajadores para que no tengan que asumir riesgos que ponen en peligro su vida, evangelicemos el mundo del trabajo para que sea cada vez más digno del hombre, para que el trabajo sea un lugar de encuentro y no de conflicto”.
En la diócesis de León, el obispo Luis Ángel de las Heras, invita a “contribuir a la dignidad, seguridad y salud de cada persona en su trabajo, del que nunca ha de ser esclava” y considera que “los diocesanos de León debemos manifestar con claridad nuestra firmeza en esta causa de la dignidad del trabajo desde la cultura del diálogo social, el cuidado, la denuncia de las injusticias y la solidaridad”.
Reivindicaciones sindicales
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT, que se movilizan conjuntamente en más de 70 manifestaciones en por todo el país en este Día del Trabajo, han centrado sus reivindicaciones en la subida de salarios, la bajada de precios y el reparto de beneficios, con la mirada puesta en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no parece interesada en alcanzar.
Ambas organizaciones achacan a los empresarios una doble “irresponsabilidad”, por un lado, con su país, y, por otro, por “dejar morir” una herramienta como el AENC, que no solo incluye salarios sino la adaptación de la legislación laboral.
El sindicato USO ha llamado a la población trabajadora a reclamar salarios para vivir, no para sobrevivir, organizando su acto central en este Primero de Mayo en Zaragoza, si bien ha programado otras manifestaciones en varias comunidades más lejanas o donde la acción reivindicativa del sindicato está más consolidada.
CGT convoca a su afiliación y simpatizantes a salir a las calles bajo el lema “Construir para Vencer”, aunque en la marcha convocada en Madrid, junto con el sindicato histórico CNT y otros movimientos sociales, propone “Sostener, Tejer, Agrietar”.
Redacción de Noticias Obreras.