La Semana “Laudato si'”, un grito de esperanza por la Tierra

La Semana “Laudato si'”, un grito de esperanza por la Tierra
Del 21 al 28 de mayo en todo el mundo, se celebra la Semana Laudato si’, un llamamiento de la Iglesia por el cuidado de la casa común inspirada en la encíclica que el papa Francisco publicó en 2015 y que ha dado origen a un movimiento internacional del mismo nombre.

“Esta no es una celebración más, tampoco pretende ser una memoria de la publicación de la encíclica”, afirma Tomas Insua, director de este gran movimiento que, este año, se ha propuesto impulsar el cambio para promover “Esperanza para la Tierra y para toda la Humanidad”.

En esta ocasión, la organización, que cuenta con el apoyo del Dicasterio vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha propuesto celebrar proyecciones conjuntas de la película La carta. Un mensaje para nuestra tierra, en la que varias personas comprometidas en la lucha contra el cambio climático conversan con el papa Francisco, que animen al debate y a la acción en común.

Confiados en que “una vez que sabes lo que sucede ya no puedes mirar hacia otro lado”, los organizadores esperan que, tras ver la película, las personas se sientan llamadas a actuar, mejor si es en comunidad o en grupo.

La semana concluirá en el día de Pentecostés, ocasión privilegiada para dirigirse al Dios Creador como inspiración y aliento para todos aquellos empeñados en la defensa del medio ambiente que nos cobija. Un camino, por cierto, que ya han emprendido muchas personas en el mundo, entre ellas creyentes, animados por la aparición de la encíclica de Laudato si’ en mayo de 2015.

Sin embargo, sigue siendo necesario, especialmente ahora ante la dimensión de la crisis climática, un “cambio radical en el comportamiento de la humanidad”, como ya advirtió san Pablo VI hace más de 50 años.

Hasta el momento, la semana Laudato si’ cuenta con sietes eventos a nivel mundial que podrán seguirse por internet, entre proyecciones del documental, encuentros regionales y la celebración de Pentecostés como envío misionero del Evangelio de la Creación desde Asís.

También puedes leer —  La conversión ecológica de una parroquia

Convocatorias

En nuestro país, diferentes grupos vienen organizando también actividades diversas en torno a la ecología integral, aunque será esta semana la que ofrece un programa más intenso.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Málaga participa en el encuentro en torno a la película La Carta convocado para el 26 de mayo a las 19:00 horas en la sede Cáritas Diocesana de Málaga, donde tras el pase se abrirá un diálogo con tres grandes expertos en campos estrechamente vinculados a la defensa y conservación de la naturaleza.

El Instituto Superior de Teología de la diócesis de Canarias ha organizado su primera Semana Laudato si’ en el campus Universitario de Tafira, del 22 al 25 de mayo, durante la cual representantes de cuatro religiones aportarán su visión sobre “Naturaleza y espiritualidad”.

Justicia i Paz Barcelona inauguró el taller exposición “Art descalç per la Terra” (Arte descalzo por la Tierra) en el Centro Cívico de la Barceloneta de Barcelona que en torno a una muestra colectiva desarrolla diferentes encuentros y conferencias.

En Sevilla, el Grupo Diocesano de Ecología Integral-Justicia y Paz Sevilla organiza una sesión (Youtube) por internet sobre políticas medioambientales de la UE, el 22 de mayo a las 18:30 horas

El 23 de mayo en Segovia, se proyecta la película La Carta, a las 18 horas en la Casa de Espiritualidad San Frutos. El Grupo Diocesano de Burgos, junto con Encuentro y Solidaridad, organiza una sesión por internet en torno al documental el 24 de mayo a las 20 horas. El Departamento de Formación Sociopolítica de la Diócesis de Burgos tiene previsto un diálogo sobre Ecología Integral, el 25 de mayo de 19 a 21 horas en los salones de Cáritas Burdos.

La plataforma “Enlázate por la Justicia” igualmente organiza una proyección on line de La Carta para el 31 de mayo a las 16:45 horas.