Primer paso para limitar la carga de trabajo de las camareras de piso de las Islas Baleares
El Gobierno balear y los agentes sociales y económicos han presentado una herramienta que permitirá medir las cargas de trabajo de las camareras de piso, con el fin de adoptar las medidas necesarias para garantizar su salud.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado una herramienta, elaborada por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), en colaboración con los agentes sociales, que permitirá evaluar el impacto de la carga de trabajo de las personas que limpian y ordenan las habitaciones de los hoteles, las “kellys”.
En concreto, determinará cuántas habitaciones y tareas pueden asumir las camareras de piso en una jornada en las condiciones de seguridad y salud adecuadas. Se calculan que son cerca de 25.000 trabajadoras las que prestan servicios en los establecimientos hoteleros.
La Federación de Servicios de CCOO de les Illes Balears ha destacado que el estudio es “la primera herramienta que permitirá regular y establecer la carga de trabajo justa que deben realizar las camareras de piso durante su jornada laboral”.
La organización de trabajadores recuerda que consiguió incluir en el Convenio Colectivo del Sector de Hostelería de las Islas Baleares la obligatoriedad de proceder a estas evaluación a partir de esta temporada turística. Tras meses de trabajo para elaborar esta herramienta, finalmente ha sido aprobada de manera consensuada y garantiza la participación de la representación legal de las personas trabajadoras en todo el proceso de medición y de adecuación de las cargas de trabajo.
El análisis de métodos y tiempos de trabajo de las camareras de piso consta de cuatro fases. En primer lugar, se tiene que constituir un grupo de trabajo paritario de aplicación de la metodología que estará formado por representados de la empresa, representación legal de las personas trabajadoras, empleados de los puestos de trabajo analizados y de los mandos intermedios y representantes de los servicios de prevención de riesgos laborales.
En una segunda fase, se hará un análisis del método de trabajo, que definirá un método seguro y saludable desde un punto de vista preventivo que tiene que reflejar las tareas, la forma en que se ejecutan y los equipos utilizados. La Inspección de Trabajo podrá intervenir para que se defina correctamente el método de trabajo.
La tercera fase será el establecimiento de los “tiempos tipos” que necesita una camarera de piso para la limpieza de las habitaciones, en función del tipo de habitación, el tipo de limpieza, la jornada laboral, los suplementos de tiempos por fatiga o las necesidades personales. Se aplicará una fórmula estadística de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para determinar el número de mediciones.
La metodología se ha puesto a prueba ya en 50 hoteles, muchos de ellos de la zona norte de Mallorca. El sindicato recuerda que se ha iniciado la regulación de cargas de trabajo en el departamento de pisos por ser el que más esfuerzo físico conlleva, pero que trabajará intensamente para que en los próximos meses estén establecidas las herramientas necesarias
para el resto de áreas funcionales del sector.
Redactor jefe de Noticias Obreras