Trabajadores cristianos reclaman respeto a los migrantes en todo el mundo

Trabajadores cristianos reclaman respeto a los migrantes en todo el mundo
El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), en el Día Internacional del Migrante, se hace eco de la realidad de migrantes y refugiado. Evidencia que estas víctimas son explotadas y discriminadas en sus lugares de destino.

El MMTC defiende “promover el desarrollo sostenible y asegurar la dignidad de todos los seres humanos, incluyendo los migrantes”. Asegura que “la llegada de personas diferentes, puede ser un don, una oportunidad de enriquecimiento y desarrollo humano integral de todos”. Apuesta por “vivir la fraternidad universal con los migrantes y refugiados”.

En el comunicado publicado con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, se reflejan los datos de ACNUR que cuantifican que “en el 2022, más de 100 millones de refugiados en todo el mundo se han visto forzados a huir de sus casas, a huir de sus miedos debido a la persecución y violencia causada por el conflicto y la guerra civil”.

Refugiados: menos que Europa y América

El manifiesto del MMTC recoge la experiencia de ACO Japón en el que censura que “el gobierno de Japón se ha mostrado reacio a aceptar a los refugiados” y eso se traduce en un reducido número de personas “reconocidas como refugiadas en comparación con Europa y los Estados Unidos”.

En el 2021, el número de solicitantes de estatuto de refugiado en Japón fue de 2.413. Como resultado del procedimiento, a 654 extranjeros se les permitió residir en Japón. Sin embargo, solo un poco más del 10% (74 personas) se les otorgó dicha condición de refugiado (el 3% de las solicitudes). Al resto, el 90% de los poseedores del permiso de residencia (580), se les permitió permanecer en el país por razones humanitarias. “A finales de junio de 2022, el número de residentes extranjeros en Japón alcanzó los 2.961.969”, indica el MMTC.

Protección sin precedentes para los ucranianos

Sin embargo, especifica el escrito, que “los desplazados ucranianos aunque no hayan sido reconocidos como personas refugiadas, tienen un nivel de protección sin precedentes”.

“Desde el 12 de octubre de 2022, unas 2.000 personas fueron evacuadas a Japón por la invasión de Rusia a Ucrania, 400 de las cuales eran menores de 18 años. El gobierno japonés denomina a las personas que han huido de Ucrania “personas desplazadas” para distinguirlas de las refugiadas. Las personas desplazadas son aceptadas temporalmente como medida extraordinaria, y no son “refugiadas regulares” según la Convención del Refugiado o la Ley de Control de Inmigración.

“La ACO de Japón continúa trabajando con los sindicatos y otros grupos civiles para proteger los derechos humanos de los trabajadores japoneses y de los técnicos en prácticas extranjeros que están en una posición vulnerable en la sociedad japonesa de hoy, bajo el eslogan de “Ser prójimo para quienes más necesitan ayuda”. “Y estamos intentando caminar con los trabajadores extranjeros como compañeros de trabajo que viven juntos y son vecinos de nuestra comunidad”, explica el comunicado del Día del Migrante del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).