El pago a los accionistas de las empresas se ha disparado

El pago a los accionistas de las empresas se ha disparado
Las crisis, por profundas que sean, no afectan a todo el mundo por igual, sino que se saldan con ganadores y perdedores.  Lo saben bien los accionistas de las 1.200 empresas que este año, sin ir más lejos, han recibido dividendos rércords.

Los dividendos mundiales, el pago de las empresas a sus accionistas, han alcanzado su máximo previo al estallido de la pandemia. Un informe de la consultora Janus Henderson, con los datos de 1.200 empresas, señala que entre abril y junio de 2022, se han repartido 554.800 millones dólares, un 11% más respecto al mismo periodo de 2021, entre los poseedores de títulos de propiedad de dichas compañías.

Mientras el mundo se enfrentaba a una crisis multidimensional de catastróficas consecuencias para las economías más humildes, el 94% las empresas analizadas, las empresas petroleras y las entidades financieras entre ellas, aumentaron sus dividendos o los mantuvieron estables en el segundo trimestre. Los elevados precios del crudo ha hecho que las petroleras contribuyeran en un 40% al crecimiento del segundo trimestre.

© Janus Hendersen

Mientras el mundo se enfrenta a turbulencias económicas muy profundas, los dueños de las empresas cotizadas se están frotando las manos. Al acabar este año, está previsto que los dividendos a repartir lleguen a los  1,56 billones de dólares, lo que supone un aumento del 5,8%.

Los principales motores regionales fueron Europa y el Reino Unido, que mostraron una importante recuperación durante sus temporadas altas en lo que a dividendos se refiere, con un aumento de casi un 33%.

El levantamiento de las restricciones de los bancos centrales sobre los dividendos bancarios fue especialmente relevante tanto en Europa como en el Reino Unido. Los grandes aumentos en la remuneración al accionista por parte de los fabricantes de automóviles alemanes también protagonizaron una notable contribución.

También puedes leer —  La asociación de Barrios Ignorados denuncia la pobreza que sufren un millón de personas en 95 barrios de Andalucía

A nivel mundial, los tres grupos más generosos con los accionistas fueron la petrolera brasileña Petrobras , el gigante agroalimentario suizo Nestlé y la minera australiana Rio Tinto . Luego siguen en el top ten mundial China Mobile, Mercedes-Benz, BNP Paribas, Ecopetrol, Allianz, Microsoft y Sanofi.

Según apunta el informe, los dividendos en España están menos relacionados con la estacionalidad en comparación con otras regiones europeas. Los repartos se duplicaron prácticamente, «impulsados por el marcado aumento de los dividendos bancarios, que ya no están sujetos a limitaciones por los reguladores».

El estudio hace mención a dos ejemplos de empresas españolas: Inditex, que está normalizando la distribución de beneficios después de la pandemia a niveles más altos que antes, y ya ha prometido un dividendo extraordinario más adelante en el año; y Telefónica, que ha recortado los dividendos  reflejando así la reducción del tamaño de su negocio tras la venta de activos.