CCOO saluda el “contrapunto” del gobierno a la rebaja “irresponsable” de impuestos

CCOO saluda el “contrapunto” del gobierno a la rebaja “irresponsable” de impuestos
FOTO | Vía, Europa Press
El sindicato celebra “los reflejos del Gobierno”, pero advierte de los elementos “oscuros” de su plan fiscal. Eso sí, ha insistido en que “España no puede ir a una rebaja generalizada de impuestos”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ve positivo el hecho de que el Ejecutivo “rompa el mensaje fuerza que se había instalado en los últimos días en España, según el cual lo que tocaba era una política generalizada de bajar impuestos”.

La competición abierta por la rebaja de impuestos que han impulsado los gobiernos autonómicos de Madrid, Andalucía y Galicia, en manos del PP, a la que también se ha sumado, aunque con diferencias notables, los socialistas que controlan la Administración valenciana, a juicio, del líder sindical, “era un desastre”.

De ahí que su sindicato celebre el movimiento del Gobierno, definido como “contrapunto” a la subasta de rebajas, puesto que “lo que no se podía permitir era una subasta entre las comunidades autónomas para rebajar los impuestos de una forma absolutamente irresponsable”.

Sistema progresivo y suficiente

“España no tiene margen para hacer una disminución de la recaudación global, sin poner en riesgo el plan de consolidación fiscal y sin poner en riesgo la sostenibilidad de los recursos y de los servicios públicos en el medio y en el largo plazo”, ha advertido Sordo.

En su opinión, lo que el país necesita es “un sistema fiscal más progresivo”, donde pague más el que más tiene”, pero también “suficiente”, que permita que “recaude lo necesario para mantener los servicios públicos y para proteger a las rentas medias y a las rentas bajas de nuestro país”.

Merma de los ingresos públicos

Aunque la iniciativa fiscal del Gobierno ha sido bien recibida, el líder de CCOO ha matizado que el plan, a falta de conocer los detalles en profundidad, “tiene claroscuro y tiene alguna incertidumbre”.

En un comunicado de su sindicato, se detalla que la merma de los ingresos públicos implica “un camino sin retorno que iría situando las bases de futuros recortes sociales, así como la privatización o el deterioro de servicios públicos”. El sindicato recuerda que la deuda pública ronda actualmente el 117% de la riqueza nacional y advierte de que la prima de riesgo de nuestro país podría ir en aumento. Igualmente,  CCOO insiste en la menor presión fiscal de nuestro país con respecto a Europa. Así el erario público de nuestro país recauda cada año entre 6 y 7 puntos menos de PIB que la media de los países de la eurozona.

Para esta organización de trabajadores, la mayor deducción por rendimientos del trabajo de las rentas medias, además de la rebaja del IVA del 10% al 4% en algunos productos, en paralelo al aumento de la imposición de los rendimientos del capital, junto con la rebaja de la deducción por pérdidas, acentúa el carácter progresivo de nuestro sistema tributario.

No ve tan positivo, en cambio, la rebaja de impuestos a asalariados, autónomos (rebaja de 2 puntos en la reducción de rendimientos netos de la estimación directa simplificada y de 5 puntos en la reducción de módulos, así como la prórroga de límites para la aplicación de módulos y  la rebaja del Impuesto de Sociedades a las empresas con una cifra de negocio inferior al millón de euros.

Impuesto a las grandes fortunas

Esta reforma no va a contribuir a cerrar la brecha fiscal con Europa, si no se mantiene el impuesto solidario sobre las grandes fortunas, de momento anunciado como temporal, y sobre el que existen dudas de su implantación.

Por ello, y para crear una “cultura fiscal” que no dificulte volver a elevar estas deducciones, algunas de estas figuras impositivas, como el llamado “impuesto solidario”, apunta el sindicato, sería bueno que se mantuvieran de forma permanente y que se le busque, en su caso, el encaje jurídico correcto.

También critica el sindicato la “neutralidad fiscal de la reforma”, ya que “no avanza en la mejora de la suficiencia estructural de un sector público con un abultado déficit (83.000 millones) y deuda”.

Los afectados por la subida de la imposición de los rendimientos del capital solo afecta a aquellos con rendimiento superiores a 200.000€, a 17.814 contribuyentes y aportara 204 millones de euros. Si esta medida hubiera incluido a aquellos con rendimiento superiores a 60.000€ hubiera afectado al doble de contribuyentes y comprendido el 76% de la base imponible por este tipo de rendimientos.

Para CCOO, estas y otras medidas adoptadas para hacer frente a la difícil coyuntura económica agravada por la guerra de Ucrania, “no pueden ocultar la necesidad de reformas de nuestro sistema fiscal de carácter estructural y modernizador en el marco de una economía crecientemente digitalizada, que abunden en los citados principios de progresividad y suficiencia”.