Aumentan las muertes en el trabajo: 475 personas trabajadoras han perdido la vida
Aumenta la siniestralidad laboral en los siete primeros meses del año. Los sindicatos avisan del crecimiento descontrolado de accidentes y que, de no atenderse el deterioro de seguridad y salud en el trabajo, habrá más de 800 trabajadores fallecidos en 2022
La realidad de siniestralidad laboral es dramática. 475 trabajadores han perdido la vida en accidente laboral en los siete primeros meses de este año. Esto es un aumento de 69 personas trabajadoras más que en el mismo periodo de 2021, lo que en términos relativos implica un aumento del 17%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.
Aumenta la siniestralidad laboral
Entre enero y julio los accidentes con baja laboral aumentaron un 14,4% en relación al mismo periodo de 2021, hasta un total de 362.993 siniestros, de los que 319.502 se produjeron en el centro de trabajo (un 15,8% más) y 43.491 fueron accidentes in itínere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance interanual del 5,2%.
Los accidentes mortales en jornada de trabajo se incrementaron un 17,3%, al registrarse 386 fallecidos, 57 más que en los siete primeros meses de 2021, mientras que los siniestros in itínere con resultado de muerte subieron un 15,6%, al pasar de 77 fallecidos entre enero y julio de 2021 a 89 en el mismo periodo de 2022.
Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 2.284, un 5% más que en los siete primeros meses del año pasado, mientras que los siniestros ‘in itínere’ de carácter grave aumentaron un 7,6%, con un total de 507 accidentes.
Crecimiento inasumible
CCOO ha denunciado en un comunicado que “uno de los peores indicadores sociolaborales actuales es el crecimiento sin control de los accidentes de trabajo”.
“Llevamos todo 2022 avisando de que, de no corregir el rumbo, nos iremos por encima de las 800 muertes al acabar el año, y los datos de julio no solo no revierten esta tendencia sino que desgraciadamente la consolidan y refuerzan. Estamos hablando de un volumen de muertes absolutamente inasumible”, ha advertido Mariano Sanz, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental del sindicato.
Implementar políticas preventivas
En este sentido, ha instado al Gobierno a tomarse “en serio” la siniestralidad laboral y abra una negociación para modificar normas que se cambiaron al calor de la anterior crisis, “que han desequilibrado y deteriorado la prevención de riesgos en el afán de eliminar impedimentos, gestiones administrativas a las empresas e impulsar un mercado de la prevención”, ha denunciado Sanz.
“Es evidente que estos datos reflejan el deterioro de la prevención de riesgos laborales en las empresas y del sistema preventivo español en su conjunto. No podemos obviar que se trata de una responsabilidad directa de las empresas, pero también las administraciones deben impulsar políticas públicas activas en materia de salud laboral para revertir esta situación y volver a la senda de reducción de los accidentes de trabajo”, ha remarcado.
El sindicato quiere que el Ministerio de Trabajo abra “de inmediato” una mesa específica de diálogo social sobre esta materia y no demore más la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027 negociada con los agentes sociales y las comunidades autónomas. Además, ha emplazado al Ejecutivo a mejorar los sistemas de vigilancia e inspección de las empresas, dotando de más recursos humanos y técnicos a la Inspección de Trabajo.