El papa Francisco y el trabajo. Un reto para la pastoral de la Iglesia
Introducción
Buenas tardes[1]. A modo de introducción, quiero compartir con vosotros y vosotras que mi acercamiento y profundización al magisterio del papa Francisco se debe fundamentalmente a dos motivaciones.
- Desde un punto de vista vocacional y cristiano, en el desarrollo de mi responsabilidad en las publicaciones de la HOAC que me ha permitido seguir el pontificado de Francisco, con especial atención a su relación con el trabajo, para reflejarlo en nuestros medios de comunicación (sobre todo en Noticias Obreras[2]) y trasladar esta enseñanza a militantes, suscriptores y lectores. También me ha permitido además, ampliar mi formación del magisterio social de la Iglesia.
- La segunda motivación tiene que ver con las experiencias vividas de haber participado y experimentado la mística del III (IV) Encuentro Mundial de Movimientos Populares[3] y en el encuentro convocado por el Vaticano que reunió a sindicatos de todo el mundo[4].
Dos espacios impulsados por el Papa en la lógica de una cultura que promueve el encuentro entre la Iglesia y quienes están en «la ciudad del trabajo» y quienes esperan fuera «de sus muros». Encuentros de los que no hay precedentes, lo que los convierte en históricos, por la propia convocatoria y por los criterios de justicia social y desarrollo humano, que Francisco propone, con el doble juego de 3T del que luego hablaremos.
En estos 9 años (que se cumplen el 13 de marzo de 2022) el Papa ha querido convocar, escuchar, dialogar, acompañar a las trabajadoras y los trabajadores.
Un proceso vocacional y vivencial que germinó en el libro No os dejéis robar la dignidad[5], una recopilación comentada de textos, a modo de compendio, sobre este compromiso del papa Francisco y de la Iglesia con la centralidad del trabajo.
Compartir esta experiencia y ayudar, humildemente, a extenderla generando diálogos, tendiendo puentes, acercando este magisterio a cuantas personas se han acercado a escuchar, y han sido muchas, no era una idea preconcebida, pero he aprendido que cuando uno está «en misión», cuando el compromiso cristiano se ofrece en los ambientes y lugares donde nos hacemos presente, vamos construyendo «algo mucho más profundo, –dice el Papa– que escapa a toda medida. Quizás el Señor toma nuestra entrega para derramar bendiciones en otro lugar… del mundo donde nosotros nunca iremos. El Espíritu Santo obra como quiere, cuando quiere y donde quiere; nosotros nos entregamos pero sin pretender ver resultados llamativos. Solo sabemos que nuestra entrega es necesaria –conviene subrayarlo–…». (EG, 279)
Por lo tanto, estoy doblemente agradecido. Por la invitación a intervenir y dialogar en estos 25 jornadas de pastoral del trabajo de Córdoba –con la que estaba en deuda desde el año pasado que se suspendieron por la reacción que tuve con la segunda vacuna de la COVID– y porque me ha permitido seguir profundizando en esta prioridad humana y cristiana.
A grandes rasgos voy a exponer:
- La importancia del trabajo en el magisterio de Francisco (concretamente en Evangelii gaudium, en Laudato si’ y en Fratelli tutti).
- Junto con su magisterio, el Papa ha implementado una agenda pastoral protagonizada junto con (1) los movimientos populares: el mundo del trabajo más humilde 2) con las organizaciones sindicales y de trabajadores y 3) en sus visitas pastorales en Italia y 4) en las principales instituciones del mundo.
- Anotar algunas llamadas o retos.
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)