El Círculo de Silencio de Huelva pide respeto a los derechos humanos de los temporeros migrantes
El Círculo de Silencio de Huelva reclama un plan integral de todas las administraciones, con la participación de la sociedad civil y agentes económicos, para erradicar las infraviviendas y garantizar los derechos humanos de los temporeros migrantes.
En la concentración de denuncia, impulsada por el secretariado diocesano de Migraciones, Cáritas y la HOAC de Huelva, debido a las últimas muertes en el incendio del asentamiento de El Bosque de Lucena del Puerto y solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas, las entidades que el último miércoles de cada mes realizan este gesto pacífico y silencioso, han reclamado “la puesta en marcha urgente de alternativas habitacionales seguras para las personas temporeras, así como el respeto a los derechos laborales y la atención a sus necesidades básicas, a la altura de la dignidad de las personas”.
Ante la realidad de los asentamientos próximos a las explotaciones agrícolas, donde viven alejados y separados de los pueblos y ciudades de la provincia, en condiciones deplorables, personas que solo buscan un jornal para subsistir, el Círculo hace suyas las palabras del papa Francisco: “todos estamos en la misma barca y estamos llamados a comprometernos para que no haya más muros que nos separen, que no haya más otros, sino sólo un nosotros, grande como toda la humanidad” (Hacia un nosotros cada vez más grande. Mensaje para la 107.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021).
Concentración en el asentamiento
Este no será el único acto en recuerdo de Rita y Ato, las dos personas migrantes fallecidas en el incendio. La Asociación Multicultural de Mazagón ha convocado para el próximo domingo 30 de mayo a las 11h, una concentración en el propio asentamiento de Lucena.
Redactor jefe de Noticias Obreras