Hacia un “nosotros” cada vez más grande
El papa Francisco ha elegido como título para el mensaje de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, «Hacia un “nosotros” cada vez más grande», que prestará especial atención al cuidado de la familia común.
El título está inspirado en su llamamiento a que “al final ya no estén “los otros”, sino solo un “nosotros” (Fratelli tutti, 35). Y este “nosotros” universal debe hacerse realidad en primer lugar dentro de la Iglesia, que está llamada a crear comunión en la diversidad.
Según el comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, sección Migrantes y Refugiados, el mensaje está subdividido en seis subtemas, y prestará especial atención al cuidado de la familia común, que, junto con el cuidado de la casa común, tiene como objetivo ese “nosotros” que puede y debe ser cada vez más amplio y acogedor.
La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado desde 1914. Es siempre una ocasión para expresar nuestra preocupación por la diferentes categorías de personas vulnerables en movimiento; para rezar por ellos mientras enfrentan muchos desafíos; y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones.
Cada año, la JMMR se celebra el último domingo de septiembre; en 2021, se celebrará el 26 de septiembre.
Redacción de Noticias Obreras.