Trabajadores cristianos de Sevilla visibilizan el drama de la siniestralidad laboral
La Hermandad Obrera de Acción Católica de Sevilla denuncia y ora las muertes en el trabajo. Este viernes se ha realizado el primero de los gestos que convocarán para visibilizar esta realidad sufriente del mundo del trabajo.
Son ya 8 las personas trabajadoras que, en la provincia de Sevilla y en los cuatro primeros meses de este año, han perdido la vida en el trabajo. En el 2022 fueron 30, en Sevilla; 148, en Andalucía; y 826 en España. No son números, son personas, con nombre y apellidos, ahora con familias rotas.
“Cada número nos habla de un proyecto de vida truncado, de personas desprotegidas que deben asumir las consecuencias de un accidente que les deja mermada su capacidad para ganarse la vida y, peor aún, nos habla de la cantidad de hombres y mujeres que, saliendo de casa a ganarse la vida, acaban encontrando la muerte en su lugar de trabajo”, se puede leer en la reflexión de los obispos presentada esta misma semana.
“Estas muertes no son fruto de la casualidad, o de mala suerte, nos hablan de una falta de prevención básica, pero también de cansancio, de agotamiento, de estrés, de largas jornadas y de ausencia de descansos”, denuncia este movimiento de trabajadoras y de trabajadores cristianos, después de concentrarse en las puertas del Palacio Arzobispal de Sevilla este viernes.
Solidaridad con las víctimas y sus familias
Por eso, para visibilizar esta “dura, injusta y silenciada” realidad de personas que sufren la siniestralidad laboral en el trabajo, la HOAC diocesana se concentrará “siempre que en la provincia de Sevilla ocurra un accidente laboral, con causa de muerte, nos volveremos a convocar para tener presente la vida de esa persona y solidarizarnos con sus familias pues no podemos ni imaginar el sufrimiento que están padeciendo”.
Así con estos gestos “queremos afirmar que lo sagrado es la salud y la dignidad de las personas trabajadoras y no el beneficio que se obtiene con su esfuerzo, porque como bien expresó el papa Francisco, en un discurso dirigido a los miembros de una asociación italiana de construcción: “…la verdadera riqueza son las personas: sin ellas no hay comunidad de trabajo, no hay empresa, no hay economía… Por ello, la legalidad debe ser vista como la protección del mayor bien que son las personas.”
La HOAC denuncia que “no hay muerte en el trabajo que no esté relacionada con las malas condiciones en las que se realiza. De ahí nuestro empeño en erradicar las condiciones de trabajo indignas, que provocan la enfermedad o la muerte de quienes trabajan. Por todo ello gritamos: ¡El trabajo es para la vida. No a la siniestralidad laboral!”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)