Octubre frena la subida de precios aunque el encarecimiento acumulado sigue alto

Octubre frena la subida de precios aunque el encarecimiento acumulado sigue alto
Los precios aumentaron en octubre un ligero 0,3% en relación al mes anterior, hasta alcanzar el 3,5%, igual que en septiembre. FACUA denuncia la subida de precio de los alimentos afectados por la rebaja del IVA, a pesar de que está prohibido por el real decreto por el que se estableció esta medida.

El IPC acumulado en este año sigue en máximos desde el pasado mes de abril, cuando llegó al 4,1%. Este mes se frena algo la subida del IPC, después de tres meses seguidos de aumentos.

El comportamiento de los precios se explica por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa de la alimentación respecto a hace un año, a pesar de que la electricidad se ha encarecido, según los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Su estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) apunta que en octubre bajó seis décimas, hasta el 5,2%, tasa 1,7 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde mayo de 2022, cuando se situó en el 4,9%.

Subida de precios de los alimentos, a pesar de su prohibición

La asociación de consumidores FACUA ha vuelto a denunciar la subida de precio de los alimentos afectados por la rebaja del IVA, a pesar de que está prohibido por el real decreto por el que se estableció esta medida.

Según el informe de octubre sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución, el 52,4%, han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la norma (ver estudio completo). Cada vez, son más los productos afectados por la subida de los precios. Si en enero de este año, el incremento afectó al 6,7% de los productos analizados, ahora ya son más de la mitad.

El mayor número de subidas se ha detectado en Hipercor, donde se han encarecido 109 del total de 164 precios analizados (un 66,4%). Le sigue Carrefour, con 88 productos más caros que el 30 de diciembre (una vez aplicada la rebaja del IVA) sobre una muestra de 147 precios (el 60%). Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios con subidas son Mercadona, con 54 productos del total de 136 recogidos en el análisis (el 39,7%) y Dia, con 50 subidas entre los 131 precios registrados (el 38,1%).

Del total de 505 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa, 153 se corresponden a frutas o verduras (el 30,2% del total), 103 son aceites de oliva (el 20,3%) y 73 son leches y lácteos (el 14,4%).

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Por su parte, se han localizado 72 incrementos de precios entre los arroces y pastas (el 14,2%) y 47 entre las legumbres (un 9,3%). Las 57 subidas restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

En Mercadona, la malla de naranjas de cinco kilos ha pasado de 5,05 euros a principios de año a 8,75 euros en octubre, un aumento del 73,3%. En Lidl, la malla de naranjas de cuatro kilos se ha encarecido un 71% (de 3,99 a 6,89 euros). En Dia, el aceite de oliva virgen extra hojiblanca marca Coosur ha pasado de 7,63 euros en enero a 11,99 euros actualmente, lo que supone un aumento del 57,2%.

En Hipercor, el producto que más se ha encarecido entre los analizados ha sido el melón piel de sapo de 3,5 kilos, que ha pasado de 2,55 euros a primeros de año a 5,22 este mes de septiembre, lo que supone una subida del 104,8%. En Alcampo, la garrafa de 5 litros de virgen extra Carbonell se ha encarecido un 121,5% en lo que va de año (de 25,72 a 56,99 euros).

En Aldi, la asociación ha detectado un aumento del precio del 89,4% en el litro de aceite de oliva Carbonell, pasando de 5,43 a 10,29 euros. En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta en octubre 14,50 euros, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (encarecimiento del 154,8%). En Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen marca Carbonell es ahora un 141,4% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 62,79 euros actuales.

La asociación ha ampliado nuevamente las denuncias que viene presentando desde hace meses ante el Ministerio de Consumo, sin haber recibido respuesta hasta la fecha, por más que Consumo tiene competencias sancionadoras ante subidas de precios que vulneren limitaciones establecidas en la legislación.

Aumento de los salarios

Por su parte, las organizaciones sindicales siguen clamando por un aumento de los salarios, así como medidas para contener la ampliación unilateral de los márgenes de beneficios que están aplicando las empresas dominantes.

Para UGT, el dato de la inflación de octubre sigue siendo “muy elevado”, a pesar del descenso interanual durante tres meses consecutivos”, por lo que defiende mantener el paquete de medidas anticrisis, especialmente de aquellas orientadas a proteger a consumidores vulnerables.

El sindicato reclama, igualmente, la necesidad de combatir los excesivos márgenes empresariales registrados en sectores como el de la alimentación, donde todas las actividades económicas que lo integran han incrementado sus beneficios respecto a 2022, además de reforzar la senda del “crecimiento salarial”.