Trabajo anuncia un “acuerdo inminente” con los sindicatos para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales

Trabajo anuncia un “acuerdo inminente” con los sindicatos para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales
El acuerdo se formalizará en los próximos días, para iniciar su complicada tramitación parlamentaria. Los sindicatos insisten en que quedan “flecos” por cerrar

El Ministerio de Trabajo ha anunciado un acuerdo inminente con los sindicatos UGT y CC OO para reducir la jornada laboral ordinaria de 40 a 37,5 horas semanales a partir de 2025.

Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, a la conclusión de la reunión tripartida de la mesa del diálogos social, declaró que “los textos encima de la mesa forman parte de lo que ya podríamos catalogar como un acuerdo inminente” que culminará “con lo que será el borrador del anteproyecto de ley que vamos a enviar a las Cortes Generales”.

Este anuncio se produce tras la negativa de la patronal CEOE a respaldar la medida, dando por concluida la dinámica de diálogo de esta mesa, después de 11 meses. Pérez Rey criticó la postura empresarial, “sin un solo papel encima de la mesa, sin ninguna contrapropuesta”, afirmando que “tendrán que explicar a 12 millones de personas trabajadoras por qué no es posible reducir la jornada 40 años después”.

La propuesta del Gobierno mantiene el límite de 80 horas extras anuales, otorga flexibilidad para que la reducción de la jornada se aplique en cómputo anual y refuerza el sistema de registro horario, permitiendo a la Inspección de Trabajo un acceso directo para monitorizar posibles incumplimientos.

Aunque inicialmente se contemplaba una reducción intermedia a 38,5 horas en 2024, el Gobierno ha decidido prescindir de este paso debido al escaso margen temporal restante.

También puedes leer —  El estudio para la Ley de Usos del Tiempo plantea cambios en los horarios laborales, educativos y en medios de comunicación

Por su lado, CCOO y UGT han asegurado que las negociaciones pasan a modo rápido ya que ambas organizaciones están “cómodas” con el preacuerdo de julio, aunque admiten que quedan “flecos” por cerrar.

“Ni inminente ni preacuerdo: visión compartida, horizonte compartido”, ha recalcado el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez en su comparecencia.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, a defendido el texto que se presentó en julio y ha pedido que se incorpore un aumento en el pago de las horas extraordinarias, para que se abonen al menos un 25% por encima de la hora normal, con el objetivo de que a las empresas les salga más rentable crear nuevos puestos de trabajo que ofrecer horas extras con la reducción de jornada.