Aumentan las pérdidas de vidas en el trabajo: cada día mueren dos trabajadores en accidente laboral
Los accidentes laborales mortales suben un 20,4%, con 336 fallecidos. En los cinco primeros meses de este año, dos trabajadores han muerto cada día
Un total de 336 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los cinco primeros meses de este año, 57 más que en igual periodo de 2021, lo que en términos relativos implica un aumento del 20,4%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.
Aumentan los accidentes con baja laboral y graves
Entre enero y mayo los accidentes con baja laboral aumentaron un 13,4% en relación al mismo periodo de 2021, hasta un total de 252.503 siniestros, de los que 222.745 se produjeron en el centro de trabajo (un 15,5% más) y 29.758 fueron accidentes in itínere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un descenso interanual del 0,4%. En cuanto a los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 1.567, un 6% más que en los cinco primeros meses del año pasado, mientras que los siniestros in itínere de carácter grave aumentaron un 10,6%, con un total de 343 accidentes.
Aumentan las muertes en el trabajo
De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo se incrementaron un 22,7%, al registrarse 276 fallecidos, 51 más que en los cinco primeros meses de 2021, mientras que los siniestros ‘in itínere’ con resultado de muerte subieron un 11,1%, al pasar de 54 fallecidos entre enero y mayo de 2021 a 60 en el mismo periodo de 2022.
Tendencia “desbocada” e “intolerable”
CCOO ha denunciado que estos datos “profundiza en la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral en España que se viene apreciando” en los últimos tiempos. “Si hay un indicador sociolaboral que nos preocupa en los últimos meses es el aumento desbocado de los accidentes de trabajo”, ha subrayado Mariano Sanz, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.
“De no corregir esta tendencia, nos iríamos por encima de las 800 muertes al acabar el año, algo absolutamente intolerable, sobre todo porque 27 años después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se siguen produciendo accidentes por causas fácilmente prevenibles”, ha añadido Sanz.
El responsable sindical ha criticado que haya quien quiera justificar estos datos diciendo que “son el precio a pagar por el aumento de la actividad económica y del empleo”, pues se trata, ha remarcado, de “un argumento falso e interesado”.
El sindicato pide recuperar políticas públicas activas en materia de seguridad y salud en el trabajo, aprobar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027 y mejorar los sistemas de vigilancia e inspección de las empresas. “Si la situación no cambia en los próximos meses estamos valorando la posibilidad de convocar acciones más contundentes para exigir actuaciones que paren esta sangría”, ha advertido.
Redacción de Noticias Obreras.