Finanzas éticas para una cultura del cuidado
El negocio de la banca no deja de obtener importantes beneficios trimestre tras trimestre.
CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter y Unicaja, las seis entidades bancarias con mayor volumen de negocio en nuestro país, comunicaron en 2023 una cifra récord de beneficio conjunto: 39.293 millones de euros antes de impuestos, lo que supone un incremento de 20% respecto al año anterior.
Por desgracia, sabemos que estos beneficios proceden de la violación sistemática de los derechos humanos y del deterioro insostenible de nuestro medio ambiente.
Los bancos «convencionales» se lucran mediante un terrible catálogo de actividades que realizan con nuestro dinero y que solo buscan maximizar las ganancias, como: la compra-venta de viviendas (lo que implica desahucios de familias en dificultades, aumento especulativo de precios y el establecimiento de cláusulas abusivas en los contratos e hipotecas), la financiación de compañías conocidas por sus condiciones laborales indignas y por la explotación de sus trabajadores, el soporte económico para la industria extractiva y las energías fósiles (que tan a menudo atentan contra el desarrollo de las comunidades rurales del Sur global), la vinculación con el negocio de la guerra y la industria armamentística, la relación con el tráfico de personas o la pornografía, y la inversión en empresas que experimentan con animales o que se dedican a la venta de tabaco, alcohol y otras drogas.
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
TÚ CUENTAS
Manda tu historia o danos una pista: redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283
Médico de la Sanidad Pública
Militante de la HOAC de Murcia