Una nueva flotilla anuncia, para el 29 de marzo, la mayor operación humanitaria hacia Gaza por tierra y mar

La iniciativa prevé una flotilla marítima y un convoy terrestre simultáneos el 29 de marzo, con la participación de miles de personas de más de 100 países, con miles de personas entre ellas más de 1.000 médicos, enfermeras y profesionales de la salud, junto a educadores, ingenieros, equipos de reconstrucción, observadores legales e investigadores
La Coalición Civil Global, a través de la Flotilla Global Sumud (GSF), anunció este jueves en Johannesburgo el lanzamiento de lo que define como “la mayor intervención civil coordinada en apoyo a Palestina”, una operación humanitaria por mar y tierra que partirá el próximo 29 de marzo con destino a Gaza.
El anuncio se realizó en la Fundación Nelson Mandela, en una rueda de prensa en la que los organizadores denunciaron “la falta de acción de los gobiernos y las instituciones internacionales” ante la situación humanitaria en el enclave palestino.
Según explicaron, la misión, denominada Primavera 2026, movilizará a miles de participantes de más de 100 países en una acción que califican de “no violenta” y orientada a responder a la hambruna, el colapso sanitario y la destrucción de infraestructuras civiles.
“Este es el adversario al que nos enfrentamos. No es un individuo, es una forma de existencia que define el futuro de otras naciones”, afirmó Saif Abukeshek, miembro del comité directivo del GSF, durante la comparecencia.
Flotilla marítima y convoy terrestre
La operación prevé la salida simultánea de una flotilla desde varios puertos del Mediterráneo (entre ellos Barcelona, junto a puertos italianos y tunecinos) y de un convoy humanitario terrestre desde el norte de África. Ambas rutas buscan converger en Gaza con ayuda médica, material humanitario y equipos de apoyo a la población civil.
De acuerdo con los organizadores, la misión contará con más de 1.000 profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y personal especializado) para atender la hambruna, el trauma psicológico y el colapso del sistema sanitario. También participarán educadores, ingenieros y equipos de reconstrucción, además de observadores legales e investigadores que documentarán posibles violaciones del derecho internacional.
“Una intervención material y no simbólica”
Los promotores subrayaron que la operación “no es simbólica ni exclusivamente humanitaria”, sino una intervención basada en el derecho internacional y en la responsabilidad colectiva ante el sufrimiento civil.
En este sentido, el activista sudafricano Nkosi Zwelivelile “Mandla” Mandela afirmó que la movilización busca aislar el sistema que califican de apartheid: “Nos congregamos en la Flotilla Global Sumud porque entendemos que, como colectivo a nivel mundial, podemos aislar a Israel del apartheid, desmantelarlo y llevarlo a sus rodillas, tal como lo hicimos con el apartheid sudafricano”.
La coalición señaló además que la misión responde a propuestas recientes de reconstrucción de Gaza que, a su juicio, consolidarían el control externo sin reconocer la soberanía ni el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.
Los organizadores presentaron la operación del 29 de marzo como “un salvavidas humanitario y una línea moral global”, subrayando que pretende reafirmar “el derecho y el deber de las personas en todo el mundo de intervenir cuando los sistemas políticos no consiguen proteger la vida”.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



