Trabajadoras y trabajadores cristianos denuncia la siniestralidad laboral en un gesto público de memoria, oración y compromiso

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) volvió a concentrarse para denunciar las cinco muertes en el trabajo ocurridas en la provincia desde comienzos de 2026. El acto, marcado por el silencio, la oración y la denuncia pública, puso nombre y rostro a las víctimas y reclamó un cambio estructural que erradique lo que calificaron como “epidemia silenciosa”
La convocatoria realizada este jueves 19 de febrero, trasladada excepcionalmente a la Plaza del Triunfo, comenzó con la canción Cuidar el trabajo, cuidar la vida, subrayando el lema que presidió el gesto: “El trabajo es para la vida. Ni una muerte más en el trabajo”.
Durante el gesto se recordaron los nombres y circunstancias de las cinco personas fallecidas en las últimas semanas. Tras cada relato, se guardó silencio mientras se colocaban una cruz, una vela y una esquela en su memoria .
El 28 de enero falleció Juan Diego, de 22 años, en Palmas Altas (Sevilla), al caerle encima un pilar que estaba picando. Llevaba tres semanas trabajando en la empresa. El 29 de enero murió Eladio, de 55 años, en Mairena del Aljarafe, tras precipitarse desde la cubierta de una nave en un día de fuertes vientos y lluvia; llevaba tres días en su puesto. El 2 de febrero falleció Lola, tras un proceso hospitalario derivado de un accidente in itinere cuando regresaba de la Universidad de Sevilla a su domicilio. El 4 de febrero perdió la vida un varón de 70 años en Alcolea del Río al precipitarse desde lo alto de una nave. Y el 12 de febrero falleció Francisco, de 59 años, en Estepa, también tras una caída en altura mientras trabajaba.
Tres de las muertes estuvieron relacionadas con caídas desde altura, “un accidente propio del siglo pasado, para los que hoy existen medidas preventivas”, se subrayó en el acto.

“¡No son números, son personas!”
En el texto leído en la plaza se insistió en que detrás de cada estadística hay historias truncadas, reforzadas con palabras del papa Francisco: “no son números, son personas”.
Según los datos recordados en la concentración, en los últimos cinco años han muerto en España 3.783 personas en el trabajo, unas 750 cada año; “mueren 2 personas al día”. En Andalucía, 114 trabajadores fallecieron en 2025, y en la provincia de Sevilla fueron 36. En lo que va de 2026, ya son cinco las víctimas mortales en la provincia, a la espera de la evolución de un accidente muy grave ocurrido en Alcalá del Río .
La denuncia también puso de relieve a quienes “pierden su vida en su puesto de trabajo sin que sean considerada oficialmente accidente laboral”, recordando que “ante todo son personas, y la dignidad de la persona está por encima de todo”.
“La siniestralidad no es una fatalidad inevitable”
En el cierre del acto se evocaron las palabras del papa Francisco en la Cumbre Mundial del Trabajo de la OIT (2021): “si el trabajo es una relación, entonces tiene que incorporar la dimensión del cuidado”.
“La siniestralidad laboral que provoca muertes y lesiones graves no es una fatalidad inevitable. La inmensa mayoría de estos accidentes son perfectamente evitables”, se insistió.
En el año en que se cumplen 30 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las entidades eclesiales reconocieron sus avances, pero denunciaron que no se ha logrado implantar “una verdadera cultura de prevención”, especialmente en los empleos más precarios, donde “la precariedad mata”.
También se insistió en que el problema de fondo es “liberar el trabajo de la esclavitud economicista”, recordando que “un trabajo que no cuida (…) no puede considerarse decente”.

“No podemos acostumbrarnos”
El movimiento de trabajadoras y trabajadores de la Iglesia de Sevilla expresó su solidaridad con las familias y denunció “la lacra de la siniestralidad, esta epidemia silenciosa” , recordando que al menos dos personas al día no regresan a casa tras su jornada laboral.
El mensaje final, lanzado “alto y claro” fue inequívoco: “No podemos acostumbrarnos a los accidentes laborales ni resignarnos a la indiferencia ante ellos. Porque el trabajo es para la vida. No más muertes en el trabajo”.
El acto concluyó con la canción La persona es lo primero y con una petición ante la siniestralidad laboral: “no seáis indiferentes ni os acostumbréis a ellos. Haced lo que esté en vuestras manos para no consertirlo. Todo es válido menos la indiferencia”.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



