Repensar la economía desde la persona: la vigencia del “coperatismo” integral de Rovirosa

Repensar la economía desde la dignidad del trabajo y la centralidad de la persona fue el eje de la segunda conferencia del curso 2025-2026 del Aula Rovirosa-Malagón, celebrada este jueves en el Instituto Superior de Pastoral (Madrid). Con el título Aportación del ‘coperatismo’ integral (COPIN) —de Guillermo Rovirosa— frente a la economía actual, José Fernando Almazán ofreció una lectura viva y actual del pensamiento económico y comunitario del primer militante e impulsor de la HOAC, subrayando su vigencia ante una economía que sigue generando desigualdad y subordinación del trabajo.
Desde el inicio, el ponente situó la clave de fondo: la economía debe estar al servicio de la persona. “Se trata de construir desde lo concreto una economía que tuviera a las personas, a todas las personas, en el centro, por encima del capital y del lucro”, afirmó Almazán, invitando a mirar la realidad económica desde la dignidad humana y el bien común.
Una de las claves de la conferencia fue la aclaración del término coperatismo integral, diferenciándolo del cooperativismo. Almazán explicó que Rovirosa no planteó únicamente una forma empresarial alternativa, sino una propuesta de transformación global de la economía y de la vida social basada en la cooperación, la comunidad y la corresponsabilidad.
No se trata, por tanto, de una teoría sobre cooperativas, sino de una visión que busca sustituir la lógica de la competencia por la cooperación y situar el bien común en el centro de la organización económica.
La empresa como comunidad de trabajo
La ponencia recuperó la intuición de Rovirosa sobre la empresa entendida como comunidad de trabajo. El trabajo, dijo, no puede reducirse a un simple intercambio económico, sino que debe vivirse como una experiencia comunitaria basada en la libertad, la corresponsabilidad y la participación en los frutos del trabajo.
Desde esta perspectiva, el coperatismo integral aspira a generar relaciones económicas basadas en la colaboración, la copropiedad y la participación, orientadas a una economía que favorezca la personalización, la justicia social y la construcción comunitaria. La economía, insistió, ha de servir a la persona y no al contrario.

Una propuesta nacida del Evangelio
Durante su intervención, Alamzán puso de relieve la raíz evangélica del comunitarismo de Rovirosa. El coperatismo integral se presenta como una propuesta inspirada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia que busca introducir la fraternidad en la organización económica y social.
“La coperación, asumida como ley de vida, quiere ser el núcleo de lo económico, lo político y lo social”, recordó el ponente, señalando que toda transformación económica exige también una conversión personal y comunitaria.
Desde esta mirada, la conferencia planteó si el sistema económico vigente respeta realmente la dignidad humana. Y, en caso contrario, llamó a comprometerse en la construcción de alternativas más humanas, solidarias y comunitarias.
Construir alternativas reales
En su parte final, la ponencia descendió a la experiencia concreta del cooperativismo, reconociendo su valor como intento real de crear formas alternativas de organización económica.
“La cooperativa […] es un paso adelante que es expresión de rebeldía, valentía, tesón, responsabilidad y compromiso por crear algo nuevo y humanamente mejor”, afirmó Almazán, sin ocultar las dificultades de sostener modelos alternativos en un sistema dominado por la lógica del lucro.
El también militante hoacista recordó una afirmación de Rovirosa: “no puede haber coperatismo sin coperatistas”, subrayando que el cambio económico requiere formación, compromiso y una profunda conversión personal y comunitaria.
“Somos creados para el amor y la colaboración, para la corresponsabilidad y la comunión”, concluyó, apuntando que construir relaciones y estructuras económicas más justas forma parte del compromiso por acercar el Reino desde la fraternidad, la justicia y el bien común.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



