Miquel Ramos, periodista: «La extrema derecha se sirve del miedo, del odio y de la mentira para provocar la fractura social»

Miquel Ramos suele decir que «el fascismo no se debate, se combate», pero siempre desde una base intelectual muy sólida y un conocimiento de la evolución de los grupos de extrema derecha en la actualidad. Este investigador especializado en la extrema derecha cree que primero hay que conocerla para poder contrarrestar su influencia.
¿Qué factores clave han servido para que la extrema derecha se haya convertido en «sentido común» y haya impuesto su marco ideológico?
La extrema derecha lleva muchos años elaborando estrategias para su batalla cultural, es decir, para la conquista del sentido común y de los consensos, y derribar aquellos que tienen que ver con derechos, libertades y del propio sentido de la democracia. Empieza en los años setenta, después de mayo del 68 en Francia. Una serie de intelectuales de extrema derecha, reunidos en torno a lo que se llamó la nueva derecha francesa, la «Nouvelle Droite», que empieza a teorizar sobre cómo la izquierda habría conquistado la hegemonía cultural a raíz de las luchas del feminismo, los derechos LGTBI y un cierto progresismo.
Empiezan a aplicar, de alguna manera, una serie de cambios en su ideología, que después de todo procede del nazismo y el fascismo, para tratar de competir con los consensos progresistas. Cambian el lenguaje, las formas, la simbología, y han continuado este proceso hasta la actualidad.
Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí
Apoya y cuida Noticias Obreras Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Redactor jefe de Noticias Obreras



