Miles de personas salen a la calle en defensa de la sanidad pública madrileña

Miles de personas salen a la calle en defensa de la sanidad pública madrileña
Bajo el lema “Salvar la sanidad pública madrileña. Por la salud de todas y todos”, más de un centenar de colectivos exigieron una financiación adecuada, el refuerzo de los profesionales sanitarios y la recuperación de servicios privatizados.

Miles personas se manifestaron este domingo en Madrid para denunciar el “deterioro intencionado” de la sanidad pública madrileña. La marcha, convocada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), CCOO y UGT, partió a mediodía del Paseo del Prado y finalizó en la Puerta del Sol.

El presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino, criticó que la Comunidad de Madrid invierte “500 euros por debajo de la media estatal” y recordó la movilización de la Marea Blanca que en 2012 frenó un intento de privatización. “No vamos a parar. Sabemos cuál es la solución: más financiación, más profesionales y poner la Atención Primaria en el centro”, afirmó.

En la Comunidad de Madrid, más de un millón de personas aguardan una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta hospitalaria, según los datos que maneja Adspm.

En total, son 1.000.661 pacientes en lista de espera. Un estudio reciente elaborado por profesionales del sector revela que, en la mayoría de áreas sanitarias, la demora para obtener una ecografía desde Atención Primaria supera los seis años.

Al mismo tiempo, Madrid se situará en 2026 como la autonomía con menor inversión sanitaria por habitante entre las regiones que no han prorrogado sus presupuestos: 1.537 euros, muy por debajo de la media estatal (2.013 euros) y lejos de los niveles de Asturias (2.506 euros).

También puedes leer —  Foro Social "Más allá del crecimiento" en Madrid

Las dirigentes de CCOO y UGT en Madrid, Paloma López Bermejo y Susana Huertas, coincidieron en reclamar una Atención Primaria robusta y mayor transparencia en el uso de los fondos públicos.

Desde la Adspm, su presidente, Sergio Fernández, alertó del “peligro real” generado, según dijo, por décadas de políticas regionales que han debilitado el sistema público. Reclamó a la presidenta madrileña que “deje de maltratar a la población” y refuerce de manera decidida la sanidad pública.

La movilización contó también con el apoyo de responsables políticos de la oposición en Madrid que recriminaron al Ejecutivo autonómico provocar listas de espera cada vez más largas y de obligar a muchos ciudadanos a pasarse a la sanidad privada, para beneficiar a ciertas élites económicas.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada