Miguel Cruz opta a continuar al frente de la asociación de víctimas de la siniestralidad laboral en la XI Asamblea

Miguel Cruz opta a continuar al frente de la asociación de víctimas de la siniestralidad laboral en la XI Asamblea
La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) celebrará el este domingo 22 de febrero, en Córdoba, su XI Asamblea General marcada por la renovación de la junta directiva y la continuidad del proyecto asociativo. El actual presidente, Miguel Cruz, optará a la reelección al frente de la entidad, en un momento que la organización considera clave para consolidar su presencia andaluza y fortalecer su papel social.

La asamblea, que comenzará a las 10:00 horas en el salón de actos de Hermandades del Trabajo, reunirá a víctimas y familiares de la siniestralidad laboral y de enfermedades profesionales, en un espacio de memoria, evaluación y definición del rumbo futuro.

Tras cuatro años de mandato, la asociación renovará su junta directiva mediante proceso electoral. Junto a ello, se someterá a valoración el proyecto que orientará la acción de AVAELA en el nuevo periodo. Según explica su presidente, Miguel Cruz, el encuentro permitirá “revisar la trayectoria y las tareas realizadas en el año que ya hemos terminado y, a la misma vez, plantear lo que nos disponemos a hacer en el año siguiente”.

Entre las prioridades del equipo que aspira a continuar figura reforzar la implantación territorial de la entidad. Aunque la organización tiene ámbito andaluz, su presencia sigue siendo desigual. “Necesitamos estar también presentes físicamente en las demás provincias”, señala Cruz.

Reforzar el acompañamiento

El fortalecimiento del vínculo con las víctimas será uno de los ejes del nuevo periodo. “Queremos intensificar el contacto con las víctimas, el contacto cercano y cotidiano, para poder ayudar y emprender junto con ellas la lucha y las tareas que nos hemos puesto como objetivo”, afirma el presidente.

En coherencia con esta orientación, el Plan de actividades 2026 plantea consolidar los servicios de acompañamiento mediante la activación del grupo de contacto y apoyo a víctimas, culminar la base de datos de personas afectadas y asociadas, y potenciar el taller de duelo como espacio de acompañamiento colectivo.

La asociación considera el acompañamiento personal uno de sus servicios más valiosos, especialmente cuando se establece entre personas que han vivido experiencias similares de pérdida, daño o enfermedad laboral.

Dar voz a las víctimas y denunciar las causas estructurales

AVAELA mantendrá como líneas permanentes dar voz y dar soporte a las víctimas de la siniestralidad laboral. El plan subraya la necesidad de seguir denunciando la magnitud del problema y sus causas estructurales, entre ellas la falta de cultura preventiva y la precariedad laboral, así como la subordinación de la persona a fines económicos.

También puedes leer —  Trabajadoras y trabajadores cristianos denuncia la siniestralidad laboral en un gesto público de memoria, oración y compromiso

En el ámbito de la concienciación, la entidad prevé mejorar su coordinación comunicativa, crear una nueva página web y reforzar la visibilidad del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, como espacio de memoria y denuncia pública.

FOTO | El papa León XIV recibe a Esperanza Ocaña, vicepresidenta de AVAELA en la audiencia del V Encuentro Mundial de Movimientos Populares (23.10.2025). Vía Vatican Media

Interlocución para avanzar en prevención y justicia

La interlocución institucional seguirá siendo un eje estratégico. “Ser interlocutores válidos ante la administración y otros actores sociales para impulsar la lucha contra la siniestralidad laboral” forma parte, subraya Cruz, de la razón de ser de la asociación.

Durante 2026, la asociación buscará intensificar sus relaciones con administraciones y organizaciones socioeconómicas, especialmente en el ámbito sindical, seguir de cerca la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e impulsar la constitución definitiva de la federación estatal de organizaciones de víctimas de la siniestralidad laboral.

La XI Asamblea se presenta así como un momento decisivo para una asociación que, desde la experiencia directa del sufrimiento causado por la falta de seguridad y salud en el trabajo, continúa trabajando para transformar el dolor en acompañamiento, conciencia social y compromiso por la prevención.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada