Los sindicatos quieren que la subida del SMI sea la palanca del alza salarial a través de la negociación colectiva

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, no se conforman con la subida del salario mínimo, sino que plantean nuevas reivindicaciones tanto al Ejecutivo, cuyos pesos pesados han acudido al acto protocolario del acuerdo sobre el SMI, como a la patronal, que ya se bajó de esta negociación.
Ambos dirigentes aprovecharon para enumerar una serie de exigencias dirigidas al Gobierno, desde la regulación efectiva de los mecanismos de absorción y compensación que neutralizan las subidas del SMI hasta el fortalecimiento del observatorio de márgenes empresariales, pasando por la necesidad de impulsar políticas de cuidados y actuar sobre la parcialidad feminizada del mercado laboral.
También emplazaron a cumplir los dictámenes europeos sobre el coste del despido y a reforzar la negociación colectiva para mejorar los salarios intermedios, hoy estancados.
La subida generalizada de los salarios sigue pendiente
De forma paralela, Sordo y Álvarez exigieron a las organizaciones empresariales su vuelta a la mesa de negociación para asumir subidas salariales acordes a los márgenes empresariales y abandonar discursos catastrofistas.
“Hay margen: con los márgenes empresariales que pasarán del 13% en 2025, no pueden decirnos que no se pueden subir los salarios”, planteó el líder de UGT, que instó al Gobierno y a los agentes sociales a mantener la senda de mejora salarial.
“Hay que repartir la riqueza que se está generando en nuestro país y mirar a los ojos a los trabajadores para decirles que podemos seguir avanzando”, aclaró.
El dirigente de CCOO, Unai Sordo, se preguntó: “¿Qué país queremos? ¿Un país low cost o un país que aspire a aprovechar la transición digital y energética para llegar al pleno empleo?”, por lo que insistió en que mejorar los salarios no es un obstáculo, sino un estímulo para modernizar la economía.
“La productividad de la economía española se puede mejorar con una subida generalizada de los salarios, y es precisamente un factor que incentiva esa mejora”, afirmó.
El dirigente sindical no dejó pasar la ocasión para resaltar que “estamos viendo creación de empleo, crecimiento económico, subida salarial y mejora de la productividad, a la vez. Esto no había pasado nunca en la historia económica reciente de España”.
De ahí que reclame que, en un momento en que “los salarios bajos suben por el impulso del smi y los salarios medios‑altos mejoran”, sea el momento de subir también los salarios intermedios, que afectan, calculó, a entre 10 y 11 millones de personas trabajdadoras.
Ese colectivo, dijo, es donde “se está generando una bolsa de descontento”, porque la mejora macroeconómica “no filtra sus beneficios al conjunto de la ciudadanía”.
Para ello, abogó por impulsar la negociación colectiva, “donde se fija la inmensa mayoría de los salarios de este país”, con el fin de revertir la desigualdad distribución salarial.
Márgenes empresariales
También defendió mejorar la información del observatorio de márgenes empresariales que se ha puesto en marcha, e incluso llevar sus conclusiones a las mesas de negociación de los convenios colectivos. De este modo, se podrá saber “exactamente cuáles son los márgenes de negociación que luego tenemos”.
Con la información disponible, aclaró, la subida salarial del 4%, propuesta como marco de referencia de la negociación colectiva, con un 3% adicional en los convenios con salarios más bajos, “es perfectamente realista”.
Sordo advirtió, sin embargo, que el smi actual —1.221 euros en 14 pagas— sigue siendo insuficiente
. “El salario mínimo continúa siendo un salario de mera subsistencia, incapaz de hacer frente al encarecimiento de la vivienda, los productos básicos o el deterioro de servicios públicos como la educación y la sanidad”, señaló.
Aunque reconoció la relevancia de su incremento por sus efectos reductores de la pobreza y la desigualdad, recordó que “la aspiración de los sindicatos es que nadie, o la menor gente posible, cobre el salario mínimo”, por considerarlo insuficiente para sostener una vida digna.
“Una historia de éxito” con nuevos retos
Con todo, Sordo celebró que la subida acumulada del SMI —un 65% en los últimos años— haya contribuido a reducir desigualdades, pero insistió en que el país necesita ahora una segunda etapa de reformas:
“Hoy es un gran día que consolida una historia de éxito, pero hacen falta medidas adicionales para continuar reduciendo brechas”
El dirigente concluyó que el SMI debe ser “la palanca para saltar a una mejora generalizada de los salarios, algo posible, necesario y que, dijo, “es lo que están esperando las mayorías sociales en España”.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para elevar el smi, destacando su impacto directo sobre jóvenes, mujeres y territorios con menor renta.
“Pasar desde el año 18 hasta hoy de un poco más de 10.000 euros al año a más de 17.000 demuestra la envergadura del trabajo que se ha hecho con el salario mínimo interprofesional”, afirmó.
Álvarez subrayó que la medida tiene un efecto corrector sobre desigualdades territoriales: “Hoy estamos subiendo los salarios de las trabajadoras y trabajadores y, por tanto, el poder económico de comunidades como Canarias, Extremadura, Andalucía o Murcia”.
Avisó el dirigente ugetista de que seguirán presionando para abordar asuntos clave como el coste del despido: “Vamos a hablar del coste del despido, aunque solo sea para cumplir las resoluciones del Comité Europeo de Derechos Sociales”.
Lamentó además la ausencia de la patronal en el acuerdo y recordó que “algunos otros factores van a estar arriba de la mesa, aunque no les guste”.
“Los poderes fácticos tiran hacia abajo”, reconoció, aunque también afirmó que “los trabajadores son los que van a ayudar a tener una situación económica mejor”.
Eso sí, no perdió la oportunidad de enfatizar que “haciendo las políticas que decían que nos iban a hundir, tenemos los mejores resultados económicos de la historia de nuestro país”.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Redactor jefe de Noticias Obreras



