La Pastoral del Trabajo de Alicante-Orihuela presenta el cuaderno “El derecho a la vivienda”, que recoge los nuevos modelos y la aportación de la DSI

El Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo de la Diócesis Alicante-Orihuela presentará el 19 de febrero el cuaderno El derecho a la vivienda. Distintas miradas un documento que recoge los aspectos legales y la extensa aportación de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) al derecho a la vivienda. Se trata de apuntar pistas y actuaciones que ayuden a seguir con la lucha y la reclamación de este bien esencial
El cuaderno ha sido elaborado por la Pastoral del Trabajo incluyendo importantes aportaciones del sociólogo Juan M. Aguiles, redactor del Informe FOESSA en la Comunidad Valenciana Daniel Millor Vela, de Arquitectura sin Fronteras; y Britanny Corral González, presidenta de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) del País Valencià.
Francisco Cámara, director del secretariado, explica que en el curso 2024-25, ante la problemática del difícil acceso a la vivienda para grandes sectores de la población “se decidió abordar esta situación y reflexionar sobre cómo afecta a jóvenes, familias, personas trabajadoras y colectivos más desfavorecidos”.
El cuaderno se enviará a todos los párrocos y sacerdotes de la diócesis alicantina “con una carta en la que animamos a trabajarlo en los consejos parroquiales”.
El derecho a la vivienda en la legislación universal y el marco establecido por la Constitución Española cuenta con un apartado destacado en esta reflexión. Este derecho reflejado en el artículo 47 de la Carta Magna forma parte del Capítulo 3º del Título I dedicado a los principios rectores de la política social y económica, pero no permite reclamarlo como un derecho subjetivo de las personas ante los poderes públicos. Francisco Cámara valora “la interpretación más amplia de los tribunales para permitir ampliar esa mirada y poder hacer una defensa subjetiva de ese derecho”.
La parte dedicada a la DSI ha sido elaborada por Luis Miguel Castro, consiliario de la JOC, y profesor de Moral Social.
Necesidad básica para las personas
El papa Juan Pablo II, en un mensaje a la Comisión Europea de los Derechos del Hombre y a la Corte Europea de los Derechos del Hombre, planteó que el derecho a la vivienda plasma una necesidad básica para las personas y como tal forma parte de los derechos humanos (Pacem in terris, 11), ya que estos defienden, entre otras cosas, la satisfacción de las necesidades esenciales de la persona. Para la Iglesia es un derecho universal e inviolable, lo enuncia de manera similar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. La institución eclesial pone al mismo nivel los derechos económicos-sociales y los civiles y políticos en plena sintonía con el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado por la ONU en 1966.
El cuaderno recuerda el mensaje que anunció el papa Francisco en sus encuentros con los Movimientos Populares instándoles a continuar en la lucha por las tres T, Tierra, Techo y Trabajo, señalándoles que “ustedes luchan por derechos sagrados”.

Sobre la aportación de Arquitectura sin Fronteras, Cámara, destaca su mirada centrada en los espacios para construir hogares y vida comunitaria. “Si nos dejamos llevar por el mercado y elegir para vivir la oferta disponible que nos propone, perdemos la oportunidad de hacer una reflexión sobre la cuestión existencial, ¿qué vida quiero para mí?, ¿qué es para mí una buena vida?, donde vivir está muy conectado a cómo vivir”.
En esa línea, Arquitectura sin Fronteras apuesta por nuevos modelos de vida en comunidad con personas participando en el codiseño de espacios comunes y privados como el coliving y cohousing. Esto modelos se suelen gestionar a través de la cesión de uso. Se trata de alternativas para vivir que se están popularizando entre los llamados nómadas digitales, profesionales que trabajan a distancia de sus empresas, pero también se están surgiendo oportunidades de convivencia de jóvenes y mayores en edificios intergeneracionales.
En el caso de las personas de edad más avanzada interesadas en estos modelos, buscan valores afines y apoyo mutuo en los compañeros con los que van a convivir.
La filosofía de estos arquitectos es buscar alternativas que superen el cambio generalizado en la oferta de vivienda en los últimos tiempos en los que se ha pasado de los pisos de 100 metros cuadrados con tres o cuatro dormitorios a los de 40 o 60 metros cuadrados y uno o dos dormitorios.
Respuesta de la Iglesia
El cuaderno del Secretariado de la Pastoral del Trabajo de la Diócesis Alicante-Orihuela lanza propuestas imaginativas a la hora de la rehabilitación del parque de viviendas proponiendo la creación de espacios comunitarios que acojan huertos, zonas verdes, refugios climáticos, comedores comunitarios o lavanderías.
El documento recoge algunos ejemplos de la respuesta de la Iglesia a la necesidad de vivienda asequible que tienen los sectores más vulnerables. En 2012, monseñor Piris, obispo de Lleida, asistió a una de las asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que se celebraban habitualmente en la parroquia Santa María Magdalena.
El obispo ofreció un ala en desuso del Seminario Diocesano como hogar para familias que habían sido desahuciadas. La propuesta se puso en marcha gracias a un nutrido grupo de voluntarios que se ofrecieron para llevar a cabo las obras y adecuación para vivienda de los locales. Entre ellos había abogados, arquitectos, trabajadores sociales, labradores y psicólogas, y un largo elenco de otras profesiones.
Coincidiendo con una gran manifestación que hubo en Madrid para protestar por los precios desorbitados del alquiler, el obispo de Menorca, Gerard Villalonga, anunció la puesta en marcha de un fondo habilitado inicialmente con 100.000 euros para ayudar a las familias que no podían pagar el alquiler de sus casas. El fondo es gestionado por Cáritas diocesana que también destina partidas económicas a sostener los alojamientos temporales que gestiona en la isla.
El cuaderno dedicado al problema de la vivienda recoge una reflexión de la JOC, que pone su mirada en los barrios de la zona norte de Alicante en los que se viven numerosas situaciones de precariedad como son familias embargadas, caseros que no renuevan el alquiler o venden pisos a los bancos con familias dentro, vecinos que viven en habitaciones y personas que sufren estafas, todas ellas en riesgo de ser echados de sus hogares.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Periodista.
Militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Málaga



