Desciende la siniestralidad en 2025, aunque las muertes en el trabajo siguen siendo escandalosas

A pesar del descenso de la siniestralidad en términos globales, la mortalidad en el puesto de trabajo sigue arrojando números escandalosos e intolerables. El balance provisional de accidentes de trabajo correspondiente a 2025, adelantado por el Ministerio de Trabajo, suma 735 personas trabajadoras fallecidas, 61 menos que en 2024. Las cifras podrían aumentar al conocerse la estadística definitiva.
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2025 se produjeron 620.386 accidentes con baja, un 1,3% menos que el año anterior. Los accidentes en jornada descendieron un 1,9%, mientras que los siniestros in itinere repuntaron un 2,9%.
La mayor parte de los accidentes mortales de 2025 se produjeron por infartos y derrames cerebrales (251), golpes por la caída de un trabajador (97), quedarse atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación (82) y accidentes de tráfico (73), entre las principales causas.
Los accidentes mortales en jornada de trabajo descendieron un 9,6% en 2025, tras contabilizarse 584 fallecidos, es decir, 62 menos que en 2024. En contraste, los siniestros in itinere con resultado de muerte experimentaron un ligero repunte del 0,7%, hasta 151 fallecidos, uno más que el año anterior.
Dentro de los accidentes mortales registrados durante la jornada laboral, el sector servicios concentró el mayor número de víctimas, 262 en total, aunque este ámbito logró reducir su cifra un 19,6% respecto a 2024.
También descendieron las muertes en el sector agrario, donde fallecieron 48 trabajadores, 21 menos que el año anterior, así como en la industria, que registró 110 fallecidos, seis menos que en 2024.
La excepción volvió a situarse en la construcción, que acumuló un preocupante aumento del 21,5% y cerró el año con 164 trabajadores fallecidos, consolidándose como el único gran sector donde la mortalidad laboral continúa al alza.
Tanto CCOO como UGT coinciden en reclamar una reforma ambiciosa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y un refuerzo de la Inspección de Trabajo para frenar una sangría que no termina de remitir.
“En 2025, 735 personas trabajadoras fueron a trabajar y no regresaron. Son cifras intolerables y como país no podemos resignarnos a estos niveles de sufrimiento humano”, señala Mariano Sanz, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO.
UGT coincide en la gravedad del balance. “La cifra cada año es insoportable. En los últimos cinco años han muerto cerca de 4.000 personas, más de 700 cada ejercicio”, denuncia el sindicato, que subraya que la magnitud de la tragedia no se refleja solo en estadísticas, sino en miles de familias rotas.
Mejora clara de los índices de incidencia, empujada por el mercado laboral
Los índices de incidencia —que permiten comparaciones homogéneas por cada 100.000 personas ocupadas— muestran descensos significativos. El índice general de accidentes en jornada baja un 4%, con caídas en todas las actividades (Hostelería: –7%; Agricultura y pesca: –6,5%; Gestión de agua y residuos: –6,1%).
En accidentes mortales, las reducciones también son intensas (Agrario: –30,4%; Servicios: –19,6%; Industria: –5,2%)
CCOO atribuye esta tendencia a las transformaciones del mercado laboral. La reforma laboral de 2022, los proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation, la subida del SMI y la digitalización empresarial.
Estos factores han reducido la temporalidad y la rotación, han elevado la población ocupada hasta 22,5 millones y han impulsado el empleo en sectores menos expuestos al riesgo.
UGT, por su parte, recuerda que esta evolución positiva en la incidencia no debe ocultar que persisten problemas estructurales, especialmente en el infra-reconocimiento de los riesgos psicosociales y de las patologías de salud mental de origen laboral, que afectan especialmente a las mujeres.
“Los ritmos de trabajo, la multitarea, las urgencias y la difuminación entre vida laboral y personal están deteriorando la salud mental de la clase trabajadora, sin reflejo adecuado en las estadísticas”, señala.
La construcción dispara las alarmas
El foco rojo del informe estadístico vuelve a ser la construcción. En este sector, los fallecimientos en jornada aumentan un 21,5%, y el índice de incidencia mortal se dispara un 17,8%. La mayoría de los siniestros están relacionados con caídas en altura, atrapamientos y golpes con objetos, las únicas tipologías cuya incidencia crece (un 3,2%).
“Este dato es un serio aviso”, advierte CCOO, que reclama reforzar la vigilancia de las condiciones de trabajo y evitar un retroceso hacia modelos de precariedad con consecuencias “catastróficas”.
UGT añade que las empresas tienen un papel clave en prevenir estos accidentes mediante mejores condiciones de trabajo y empleo, desde la reducción de largas jornadas y horas extra hasta la entrega de equipos de protección individual adecuados, la oferta de formación de calidad, la adecuación de las cargas de trabajo o la creación de entornos libres de violencia y acoso.
“Las buenas condiciones laborales son decisivas para garantizar la salud y la vida de las personas trabajadoras”, recalca.
Ambos sindicatos exigen una reforma urgente y ambiciosa de la legislación preventiva
Tanto CCOO como UGT sitúan la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como una necesidad urgente. La reforma, acordada esta semana entre sindicatos y el Ministerio de Trabajo, debe ahora iniciar su tramitación parlamentaria.
“España debe profundizar en este camino y ser ambiciosa en los contenidos de la reforma”, sostiene Sanz, que insta a los grupos parlamentarios a respaldar normas que llevan 30 años sin revisarse.
Desde UGT instan igualmente a las distintas fuerzas políticas a apoyar la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales firmada recientemente por los sindicatos y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
“Esta modificación es decisiva para modernizar nuestro sistema preventivo y adaptarlo a las nuevas necesidades del mercado de trabajo, siendo primordial para proteger de manera efectiva la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Redactor jefe de Noticias Obreras



