CCOO acusa a Glovo de violar las libertades sindicales en un intento por evitar que la plantilla se organice

CCOO acusa a Glovo de violar las libertades sindicales en un intento por evitar que la plantilla se organice
La plataforma de reparto a domicilio Glovo está intensificando los despidos, las presiones y las maniobras para bloquear los procesos electorales, según el sindicato Comisiones Obreras, que ha denunciado una “ofensiva antisindical sin precedentes”.

El secretario general de la FSC‑CCOO, Lucho Palazzo Gallo, denunció el despido de tres delegados sindicales en Valencia y uno en Las Palmas, así como injerencias en las candidaturas y “otras tácticas que vulneran el derecho fundamental a la libertad sindical”.

“Somos incómodos para su objetivo de precarizar las condiciones laborales de los empleados y empleadas”, afirmó Palazzo en una rueda de prensa celebrada junto a los presidentes de los comités de empresa de Madrid y Navarra, José Ramón Navas y Pablo Díaz, ambos de origen latino.

“Esta es una lucha sindical de gente latina contra la pobreza y también por la dignidad humana”, porque “si es cierto que el trabajo dignifica, las condiciones en las que trabajamos para este gigante tecnológico lo impiden”, ha comentado Díaz

El secretario federal subrayó que la política antisindical forma parte de un modelo estructural destinado a evitar que la plantilla acumule derechos, estabilidad y antigüedad.

Vinculó esta ofensiva con prácticas similares detectadas en Italia, donde la Fiscalía ha intervenido en la empresa por abusos laborales, y con la opacidad de los algoritmos que asignan trabajo con sesgos y criterios arbitrarios.

Según informa CCOO, la organización ha resultado la más votada en seis de las diez provincias donde  se han celebrado elecciones , obteniendo 51 delegados de los 79 elegidos.

“Glovo debe dejar de utilizar tácticas de represión laboral y sindical”, reclamó el dirigente sindical. Además, reclamó la implicación de las autoridades laborales, la patronal y la propia empresa para frenar esta estrategia.

En la primera provincia con un comité de empresa, Pamplona, han sido despedidos 45 trabajadores de una plantilla de entre 200 y 250 trabajadores, lo que supondría alrededor del 20% de la plantilla, lo que, según la visión sindical, podría considerarse un expediente de regulación de empleo.

Por su parte, Carlos Sola, responsable de Acción Sindical y Nuevas Realidades Laborales de FSC‑CCOO, se quejó de la negativa a entregar los censos electorales, retrasando y desgastando a la plantilla y a ceder espacios para celebrar las votaciones.

También alertó del apoyo a los sindicatos amarillos, para restar apoyo a las candidaturas independientes y de las presiones directas y sanciones a trabajadores y trabajadoras implicados.

También puedes leer —  La justicia italiana actúa contra la filial de Glovo por explotación laboral

Forzar elecciones a nivel autonómico

Igualmente, denunció una maniobra que considera especialmente grave: un acuerdo entre Glovo y otro sindicato para convocar elecciones de ámbito autonómico, un formato inexistente en la legislación española.

Según Sola, se trata de una estrategia para reformular la normativa laboral y adaptar la representación sindical a los intereses empresariales, con el argumento de la digitalización y las nuevas formas de trabajo.

“Esto no existe, no es legal y no se practica en ninguna empresa”, advirtió.

La creación de estos comités autonómicos ilegales —explicó— desmantela los comités provinciales, limita la capacidad organizativa de los trabajadores y rompe la representación democrática de la plantilla.

“No vamos a permitir que la empresa y sus colaboradores diseñen una normativa electoral a su medida. No se nos ha tenido en cuenta y se valida una práctica que consideramos abiertamente ilegal”, remata.

Ambos dirigentes afirmaron que, pese a la estrategia de Glovo, el sindicato continuará impulsando procesos electorales y seguirá organizando a la plantilla para garantizar derechos y frenar la precarización.

“Han visto que estamos ganando los procesos y han respondido reprimiendo el derecho sindical. Pero seguiremos adelante”, adelantó Palazzo.

José Ramón Navas, presidente del recién elegido comité de empresa, a Madrid ha aprovechado para presentar las reivindicaciones que plantearán a la dirección en su primera reunión.

Entre ellas destaca la aplicación de un convenio sectorial adecuado y con una tabla salarial actualizada conforme al salario mínimo vigente, además del pago de complementos por diferentes conceptos como el gasto en combustible y el mantenimiento de los vehículos.

“Tenemos ganas de trabajar y vamos a convertir la apatía en ilusión por mejorar nuestras condiciones”, ha concluido Navas.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada