Aportación del “Coperatismo integral”, COPIN, frente a la economía actual

Aportación del “Coperatismo integral”, COPIN, frente a la economía actual
Foto: Ahsanization (unsplash)
Ponencia impartida por José Fernando Almazán, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y colaborador de Noticias Obreras, el 19 de febrero de 2026, en la segunda sesión del curso 2025-2026 del Aula Rovirosa-Malagón del Instituto Superior de Pastoral de Madrid



Aportación del “Coperatismo integral”, COPIN, frente a la economía actual[1]
Claves para repensar la economía actual desde la justicia social y la dignidad del trabajo a la luz de la propuesta de organización empresarial y laboral de Guillermo Rovirosa

1. Un lugar desde el que mirar

En cualquier exposición, en cualquier charla o disertación, casi tan importante como el tema que se aborda es la explicación sincera y honrada del lugar desde donde se realiza la mirada que se comparte con los escuchantes.

En mi caso, es necesario hacer constar que soy militante de la HOAC desde hace casi 36 años, y que he fui presidente general durante 4 de ellos. Que mi formación, trayectoria y educación no están relacionados con el ámbito de la docencia, ni de la investigación académica o social. Tampoco con la gestión empresarial, ni siquiera con la militancia sindical activa. No soy un orador profesional, ni siquiera aficionado, sino un militante disciplinado y demasiado fácil de convencer. A las pruebas me remito.

Soy ingeniero y en la última etapa de mi vida laboral, también cooperativista. Y mi compromiso actual, además de en mi cooperativa, está en espacios eclesiales (CAL de la CEE, y Cd de la HOAC y CdC de Madrid). Me fascinan la figura, la historia vital y de fe, y la obra de Rovirosa. Me impactan y me interpelan su inteligencia, su capacidad didáctica, su forma divergente de razonar, todas ellas rebeldes ante la realidad de su tiempo, que provocaba sufrimiento y subordinación de las personas del mundo obrero.

Esta conformación de cabeza y corazón es el lugar desde el que miro y juzgo la realidad, que procuro que sea con la ayuda del Evangelio, de la Doctrina Social de la Iglesia y de los planes formativos de la HOAC. Por tanto, lo que voy a aportar es una visión desde ahí.

Espero que sea siquiera el 1% de lo provocadora y estimulante que fue y sigue hoy siendo la de Rovirosa, que dijo e hizo mucho, en tiempos muy difíciles, por animar y convencer a construir desde lo concreto una economía que tuviera a las personas, a todas las personas, en el centro. Por encima del capital, del lucro y de la propiedad de los medios de producción por parte de unos pocos como verdad indiscutible. Por encima de interpretaciones ideológicas interesadas de la fe y de la misión de la Iglesia en medio de las realidades del mundo.

También puedes leer —  La segunda conferencia del Aula Rovirosa-Malagón profundiza en la actualidad del pensamiento económico de Rovirosa

Espero también que, a los que no conocéis su obra y su propuesta, lo que vamos a compartir hoy os sirva de estímulo suficiente, os introduzca el gusanillo de conocerlas mejor y de contribuir a abrir la mente y el corazón a posibilidades alternativas a la pesada y rígida lógica economicista actual, tan segura de su triunfo y de su hegemonía basados en el convencimiento de las personas de que no hay otra solución posible, de que es la mejor solución posible a la organización de la vida económica.

Rovirosa dijo NO a eso. Y lo hizo con criterios de dignidad humana y de coherencia con nuestra fe en Cristo resucitado, liberador de la humanidad y de la historia.

Una vez hechas las presentaciones, vamos al lío.

Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada