Un grupo de lectura teológica escribe cartas al papa León XIV tras dialogar con textos de Tomáš Halík

Un grupo de lectura teológica escribe cartas al papa León XIV tras dialogar con textos de Tomáš Halík
FOTO | Tomáš Halík impartiendo una conferencia universitaria. Vía Vít Luštinec, Wikipedia
Una experiencia desarrollada entre septiembre de 2025 y enero de 2026 ha reunido a 24 personas en torno a las doce cartas del teólogo checo dirigidas a un “futuro Papa”, dando lugar a una serie de textos abiertos al diálogo en los que varios participantes trasladan al actual pontífice sus principales inquietudes sobre la Iglesia y el mundo

Del 17 de septiembre de 2025 al 14 de enero de 2026, un grupo de 24 personas se ha reunido cada miércoles para leer y comentar las doce cartas que Tomáš Halík ha escrito “a un futuro Papa llamado Rafael, ‘medicina de Dios’”.

La iniciativa, planteada como un espacio de lectura compartida y conversación comunitaria, ha derivado en un ejercicio de escritura. Como “fruto de tal lectura”, varios participantes “han ido escribiendo al papa León XIV sobre los asuntos que más les preocupaban, en palabras de Jesús Martínez Gordo, sacerdote y  catedrático emérito en la Facultad de Teologí­a del Norte de España, que acompaña esta experiencia. Textos que después han sido compartidos y comentados en el grupo.

La propuesta se presenta ahora públicamente a través de la publicación de las cartas, que nacen de un proceso en el que la lectura ha desembocado en diálogo y toma de palabra, con el propósito de situar en el centro las preguntas de quienes participan y abrirlas también a la reacción del lector.

De la lectura a la escritura compartida

La dinámica del grupo ha tenido un hilo conductor semanal. Encuentros dedicados a leer a Halík y, progresivamente, a leer y comentar las cartas redactadas por los participantes. El trabajo ha consistido en ir compartiendo “a lo largo de todos los miércoles en los que nos hemos ido encontrando”, destaca Martínez Gordo, no solo la lectura de las cartas, sino también los textos surgidos posteriormente.

El proceso ha buscado precisamente eso, que lo leído no quedara en una reflexión de consumo privado, sino que se tradujera en palabras propias y en contraste comunitario. De ahí que, junto al diálogo sobre Halík, el grupo se haya detenido en las cartas abiertas enviadas al Papa y en los temas que iban emergiendo en el intercambio.

“Quo vadimus. A dónde vamos”, en dos entregas

La iniciativa se abre ahora con la publicación de la primera parte de la carta de Juan Ignacio Intxaurraga, titulada “Quo vadimus. A dónde vamos”, que se publican en dos entregas. Intxaurraga fue alcalde de Zeberio (Bizkaia) en el periodo 1983-1999.

También puedes leer —  Cartas al papa León XIV. "¿Quo vadimus?" ¿A dónde vamos? (I)

El título remite al episodio legendario del encuentro entre Pedro y Jesús en la Vía Apia, cuando el apóstol, huyendo de Roma para evitar el martirio, pregunta “¿a dónde vas?”.

Martínez Gordo subraya que el autor adopta “un plural autoimplicativo” que Busca “mostrar no solo el eco personal que tiene en él lo que va narrando y comentando, sino también esperando, igualmente, algún grado de reacción –crítica o empática– por parte del lector” y la lectora.

Un plural que interpela

La carta, tal como se presenta, no se concibe como un texto cerrado ni meramente testimonial. Su planteamiento, de hecho, incorpora una expectativa explícita: provocar lectura activa, discusión y posicionamiento.

Esa intención, añade Martínez Gordo, se confirmó en el propio grupo cuando, además de escuchar la carta, se dialogó con el autor. “Algo que pudimos comprobar cuando, además de escuchársela leer, comentamos con él algunos de los muchos puntos que se recogen en ella”, subraya el también colaborador de Noticias Obreras.

Así, la publicación de esta primera entrega inaugura una serie de aportaciones nacidas de un proceso colectivo de lectura, escritura y conversación, que aspira a ensanchar un diálogo en torno al rumbo, las responsabilidades y los desafíos que atraviesan hoy a la comunidad cristiana.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada