Tres cardenales de Estados Unidos emiten una inusual declaración sobre la moralidad de la política exterior de Trump

Tres cardenales de Estados Unidos emiten una inusual declaración sobre la moralidad de la política exterior de Trump
Tres cardenales de Estados Unidos confrontan la política exterior del país con la “brújula ética” del papa León XIV, alertando sobre la deriva hacia la fuerza, la erosión del multilateralismo y la centralidad del derecho a la vida, la dignidad humana y la paz como bien en sí mismo

Los cardenales Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago; Robert W. McElroy, arzobispo de Washington, y Joseph W. Tobin, arzobispo de Nueva Jersey, han publicado una inusual declaración conjunta en la que miden la política exterior de Estados Unidos a partir de los principios expuestos por el papa León XIV en su discurso del 9 de enero de 2026 ante los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

En el texto titulado Trazando una visión moral de la política exterior estadounidense, los purpurados sitúan el momento actual como “el debate más profundo y desgarrador” sobre el fundamento moral de la acción internacional estadounidense desde el final de la Guerra Fría.

Señalan que los acontecimientos en Venezuela, Ucrania y Groenlandia han reabierto “preguntas básicas sobre el uso de la fuerza militar y el significado de la paz”, y advierten de la fragilidad de los “derechos soberanos de las naciones a la autodeterminación” en un mundo marcado por “conflagraciones cada vez mayores”.

“La guerra vuelve a estar de moda”

Los cardenales asumen como referencia central la advertencia del papa León XIV sobre la “debilidad del multilateralismo” y el desplazamiento de una diplomacia basada en el diálogo hacia una “diplomacia basada en la fuerza”.

Recuerdan su diagnóstico de que “la guerra vuelve a estar de moda” y de que el principio, establecido tras la Segunda Guerra Mundial, que prohíbe el uso de la fuerza para violar fronteras “ha sido completamente socavado”.

En ese marco, citan al pontífice cuando afirma que la paz “ya no se busca como un don y un bien deseable en sí mismo”, sino “a través de las armas como condición para afirmar el propio dominio”.

“La protección del derecho a la vida, fundamento de todo derecho humano”

La declaración conjunta subraya también la centralidad del derecho a la vida en la política internacional. Los purpurados firmantes destacan la enseñanza papal de que “la protección del derecho a la vida constituye el fundamento indispensable de todo otro derecho humano”, y recogen su referencia al aborto y la eutanasia como prácticas que lesionan ese derecho.

Junto a ello, señalan la llamada del pontífice a reforzar la ayuda internacional ante la reducción de las contribuciones de los países ricos a los programas humanitarios –una línea de actuación adoptada por la Administración Trump–, una tendencia que, advierten, pone en riesgo los elementos más básicos de la dignidad humana.

También puedes leer —  Miles de personas se movilizan contra las amenazas de Trump: “Groenlandia no está en venta”

Otro de los ejes del texto es la libertad de conciencia y de religión. Los cardenales recuerdan la preocupación del papa por las “crecientes violaciones” de estas libertades “en nombre de una pureza ideológica o religiosa que aplasta la libertad misma”.

“Como pastores y ciudadanos, abrazamos esta visión para el establecimiento de una política exterior genuinamente moral para nuestra nación”, afirman Cupich, McElroy y Tobin.

“La polarización, el partidismo y los intereses estrechos”

En ese sentido, renuncian a la guerra “como instrumento de intereses nacionales estrechos” y sostienen que la acción militar debe ser “solo un último recurso en situaciones extremas, no un instrumento normal de la política nacional”. Añaden que buscan una política exterior que promueva el derecho a la vida, la libertad religiosa y la dignidad humana, “especialmente a través de la asistencia económica”.

La publicación del texto se produce además tras unas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en una entrevista con The New York Times, en la que sostuvo que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación. “Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es la única cosa que me puede parar (…) No necesito el derecho internacional. No busco hacer daño a la gente”, dijo al ser preguntado por los controles a su autoridad.

Los cardenales, en esta enmienda a la totalidad de las políticas de Trump, destacan que el debate sobre la política exterior de Estados Unidos está marcado por “la polarización, el partidismo y los intereses estrechos”, y anuncian su compromiso de “predicar, enseñar y abogar” en los próximos meses para elevar esa discusión a un plano ético más alto, centrado en la paz justa, la dignidad humana y el bien común.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada