Ryan Dimapilis Tabernero, delegado estudiantil en Ciencias Biológicas (UCM): «La universidad pública madrileña está en caída libre»

Ryan Dimapilis Tabernero, delegado estudiantil en Ciencias Biológicas (UCM): «La universidad pública madrileña está en caída libre»
Ryan Dimapilis Tabernero
Ryan Dimapilis, de 21 años, estudia cuarto curso del grado en Biología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es representante del estudiantado y participa en la asamblea conjunta de Biológicas y Geológicas, vinculada a la plataforma Por la Pública.

¿Cómo describiría la situación actual de la universidad pública madrileña?

Estamos en caída libre. Llevamos más de 15 años de infrafinanciación. Las competencias universitarias dependen de los gobiernos autonómicos y la Comunidad de Madrid destina un presupuesto insuficiente. El gobierno regional solo cubre el 70% del presupuesto para gastos de personal. El resto se paga con matrículas y recursos extraordinarios. Durante un tiempo sobrevivimos gracias al dinero de una demanda que ganamos a la Comunidad, pero eso se agotó. Ahora todo son recortes.

¿Cómo se traduce esa falta de financiación en el día a día?

Se nota en todo. En Biología, por ejemplo, las prácticas se resienten. Faltan materiales, los instrumentos no se renuevan y si se rompen, no hay dinero para reponerlos. Hay técnicas obsoletas y laboratorios saturados. Todo se ralentiza y la calidad se resiente. Cuando compañeros se van de Erasmus y ven laboratorios modernos, da rabia. Aquí seguimos con técnicas que ya no se usan ni en hospitales. Las salidas al campo también se tienen que acortar.

Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí