Muere una persona y otras 37 resultan heridas en el accidente ferroviario de Gelida (Barcelona)

Muere una persona y otras 37 resultan heridas en el accidente ferroviario de Gelida (Barcelona)
Foto | @bomberscat
Una persona ha muerto, y otras 37 han resultado heridas, cinco ellas de gravedad, en otro accidente ferroviario, esta vez en la red de cercanías de Cataluña, entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida (Barcelona).

El convoy que circulaba por la línea R4 habría chocado contra un muro de contención desprendido tras fuertes lluvias, según las primeras hipótesis. Los heridos más graves viajaban en la cabina de la locomotora y en el primer vagón.

La información disponible apunta a que la víctima mortal en el accidente es un maquinista en prácticas, un joven sevillano de 28 años, que estaría terminando su periodo de formación. El inspector de los Bombers de la Generalitat, Joan Rovira, ha confirmado que “no había solo un maquinista, había un grupo de maquinistas en prácticas junto al conductor titular”

Los 37 viajeros del tren han sido recatados de los vagones, algunos han tenido que ser liberados por los equipos de emergencia y posteriormente trasladados al centro provisional de mando, establecido en el campo de fútbol de Sant Sadurní. Las personas en peor estados han sido trasladadas al hospital.

También la línea RG1, en el tramo que discurre entre Tordera y Maçanet, ha sufrido otro percando, aunque no ha resultado herido ninguno de los 10 pasajeros. La circulación se ha interrumpido al advertirse la existencia de piedras en la vía, arrastradas, en principio, por las fuertes trombas de aguas causadas por el temporal

Las líneas de Rodalies han registrado problemas en la tarde de este martes, según ha difundido el gestor ferroviario Adif, por una incidencia en el centro de control, que ya ha sido solucionada, lo que ha provocado demoras en toda la red ferroviaria catalana. Además, el tránsito por la línea R11 ha sido interrumpido, por la caída de árboles en tres puntos diferentes. La propia empresa había puesto autobuses para cubrir los trayectos cancelados.

El servicio de Rodalies ha quedado suspendido en toda Cataluña hasta que “finalicen las tareas de inspección de la infraestructura”.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO, han lamentado “el segundo accidente ferroviario en 48 horas”, al tiempo que informa de que permanecerán atentos a las noticias más recientes.

Igualmente, han pedido garantías de “seguridad de las personas trabajadoras y los usuarios y usuarias del servicio ferroviario”, al tiempo que adelantan que llevarán a cabo las “acciones necesarias” para ello.

También puedes leer —  Oración en la noche de Adamuz

“La seguridad es fundamental en el ferrocarril y la situación es inadmisible”, rematan desde este sindicato.

El obispado de Sant Feliu expresa sus condolencias y ofrece su apoyo

El obispado de Sant Feliu, la diócesis en la que ha tenido lugar este nuevo accidente ferroviario, ha mostrado su apoyo a las víctimas y familiares. Un mensaje publicado por la cuenta de la diócesis en la red social X informa de que el obispo Xabier Gómez García ha seguido con “profunda preocupación” las noticias bore el accidente ocurrido en la línea R4 de Rodalies, a la altura de Gelida (Barcelona). La diócesis traslada su pésame a la familia de la víctima y ofrece el respaldo de las comunidades parroquiales de la zona para acompañar a los afectados.

Semaf anuncia una huelga general

El sindicato indicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf)  ha anunciado la convocatoria de “una huelga general en todo el sector” para dar “legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios”, con el objetivo de exigir que se garantice “la seguridad y fiabilidad de la red”, según recoge un comunicado. Por el momento, la advertencia no incluye fechas concretas.

Como medida inmediata, Semaf recomienda a los maquinistas reducir la velocidad de circulación en aquellos tramos donde detecten riesgos derivados del estado de la infraestructura o de las condiciones meteorológicas, incluso por debajo de los límites establecidos.

La organización sindical califica de “inadmisible” el “deterioro constante del ferrocarril” y reclama actuaciones urgentes para proteger tanto al personal ferroviario como a los viajeros.

El sindicato exige “responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria” por ambos siniestros, que dejaron además decenas de heridos.