Movimientos sociales llaman a concentrarse esta tarde frente al Congreso tras el fin de la moratoria de desahucios

Los movimientos por el derecho a la vivienda han convocado para esta tarde, a las 18:30 horas frente al Congreso de los Diputados, una concentración bajo el lema “Medidas urgentes ya contra la crisis de vivienda”.
La protesta convocada por la plataforma No Más Desahucios reclama restablecer de manera inmediata la moratoria antidesahucios y la prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.
El cartel de convocatoria alerta de que “el Congreso desahucia a 60.000 familias” y advierte de que 1,6 millones de inquilinas podrían quedar expuestas a un riesgo de expulsión si no se recuperan las protecciones en materia de vivienda.
La manifestación será la primera respuesta pública ante un resultado parlamentario que los movimientos sociales califican de “gravísimo riesgo habitacional”.
⚠️ Concentración: medidas urgentes de vivienda YA!
📅 Miércoles 28 · 18:30h.
📍 Madrid (Congreso) y BCN (sede Junts)60.000 familias perderán su casa y 1,6M de inquilinos en riesgo.
Alquileres por las nubes y un Parlamento del lado del rentismo. No aguantamos más. pic.twitter.com/SBPxzoJ7YG
— Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (@InquilinatoMad) January 27, 2026
En riesgo el escudo social
A las denuncias de los colectivos de vivienda se ha sumado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN‑ES), que subraya que la caída del decreto no solo afecta al ámbito residencial, sino que desmantela un conjunto amplio de medidas sociales esenciales.
La entidad alertó de que el rechazo del real decreto deja en el aire instrumentos clave para la contención de la pobreza y la exclusión, desde la suspensión de desahucios hasta los descuentos del bono social eléctrico, la garantía de suministros o la actualización de pensiones.
La red considera que estas medidas “venían funcionando como escudo social para millones de personas” y recuerda que estaban demostrando eficacia para contener el aumento de la pobreza.
Según esta entidad, el 25,8 % de la población en España —más de 12,5 millones de personas— sigue en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra que, pese a leves mejoras, continúa reflejando problemas estructurales.
La red subraya que la acción del Estado mediante transferencias sociales ha sido determinante para frenar la pobreza. En 2024, estas políticas redujeron la tasa del 42,6 % al 19,7 %, evitando que 11,1 millones de personas permanecieran en situación de pobreza. Por eso, reclama a todas las formaciones políticas “priorizar los derechos y las necesidades de la ciudadanía frente a los bloqueos partidistas”, especialmente en un contexto de vulnerabilidad elevada.
EAPN‑ES coincide con los movimientos de vivienda en que la no convalidación del decreto profundiza una emergencia habitacional ya crítica. El texto rechazado incluía la prórroga de la suspensión de desahucios para hogares vulnerables sin alternativa hasta el 31 de diciembre de 2026. Su desaparición, advierten, deja a miles de familias en situación de extrema inseguridad.
La vivienda se ha consolidado como un factor clave de empobrecimiento: el 30% de las personas en pobreza dedica una parte excesiva de sus ingresos al hogar y la tasa de pobreza entre inquilinos duplica la de quienes viven en propiedad, afectando sobre todo a familias con menores, hogares monoparentales y personas migrantes. A ello se suma la pobreza energética —con dificultades para climatizar la vivienda en invierno y verano— y un elevado impacto de los desahucios, que en 15 años han superado los 760.000 lanzamientos, evidenciando la insuficiencia de las medidas sin refuerzos estructurales.
“El derecho a la vivienda no puede quedar bloqueado por la confrontación política. Ninguna persona debería enfrentarse a un desalojo sin una alternativa digna”, afirman.

Redactor jefe de Noticias Obreras



