Las personas que se jubilen este año podrán descartar sus dos meses de cotización más baja

Las personas que se jubilen este año podrán descartar sus dos meses de cotización más baja
La reforma de pensiones de  2023 trae este año una novedad clave: los trabajadores que se retiren en 2026 podrán eliminar los dos peores meses de cotización en el cálculo de su pensión. El objetivo es reducir el impacto negativo que generan periodos de baja remuneración en la cuantía final.

La Seguridad Social aplicará dos sistemas en paralelo y escogerá automáticamente el más favorable para el jubilado. El primero mantiene el método tradicional: sumar las bases de los últimos 25 años (300 meses). El segundo introduce la posibilidad de descartar los dos peores meses dentro de los últimos 304 meses cotizados, equivalente a algo más de 25 años.

Este mecanismo se desplegará de forma progresiva: en 2027 se podrán excluir cuatro meses, y así sucesivamente hasta llegar en 2037 a 24 meses descartados de los últimos 29 años.

Con estas medidas se trata de evitar la reducción de la cuantía de la pensión originada por las épocas de menor retribución salarial y, por tanto, de cotización a la Seguridad Social.

La reforma también consolida ajustes en la edad legal de jubilación para la población trabajadora general, de modo que quienes hayan cotizado más de 38 años y 3 meses podrán jubilarse a los 65 años de edad, mientras que hayan cotizado menos de ese tiempo tendrán que esperar 66 años y 10 meses.

Con todo, para cobrar el 100% de la base reguladora será necesario haber cotizado 36 años y medio.

La jubilación anticipada se mantiene, con penalizaciones: hasta cuatro años antes si es involuntaria (62 años y 10 meses o 61 años para quienes acrediten más de 38 años y 3 meses cotizados y dos si es voluntaria (63 años con los requisitos anteriores).

Por otro lado, la Seguridad Social introduce una mejora en los permisos por nacimiento y cuidado de hijos. Se amplían de 16 a 19 semanas retribuidas. La semana 17 debe disfrutarse durante el primer año de vida o adopción para menores nacidos desde el 25 de julio de 2024. Las semanas 18 y 19 podrán solicitarse para el cuidado de hijos nacidos a partir del 2 de agosto de 2024 y hasta que cumplan ocho años. En el caso de familias monoparentales, estas dos últimas semanas se duplican, pasando a ser cuatro adicionales.

La Seguridad Social dispone de una calculadora virtual, a efectos orientativos, a la que se puede acceder tras el proceso de identificación.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada