La Pastoral del Trabajo de Córdoba pone la pobreza laboral y la siniestralidad en el centro del diálogo con UGT

La Pastoral del Trabajo de Córdoba pone la pobreza laboral y la siniestralidad en el centro del diálogo con UGT
La preocupación por el desempleo, la precariedad y el aumento de personas que, aun trabajando, no logran salir de los “umbrales de pobreza”, junto con el impacto de la siniestralidad laboral en las familias trabajadoras, marcó el encuentro entre la Pastoral del Trabajo de Córdoba y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT)

Durante la reunión, celebrada este lunes, se abordó la situación de los trabajadores y trabajadoras de la provincia que, en términos de desempleo, renta, precariedad y derechos derivados de la negociación colectiva, se sitúan, “a pesar de los avances de estos años, por debajo de la media nacional”. Este diagnóstico social fue presentado por la Pastoral del Trabajo como parte de su lectura anual del mercado de trabajo y de las condiciones de vida del mundo obrero en el territorio.

En el encuentro se abordó el drama de la siniestralidad laboral. El secretariado expresó su inquietud por la incidencia de esta realidad en las familias trabajadoras y planteó la posibilidad de abrir un espacio de encuentro entre Iglesia, sindicatos, empresarios y asociaciones de víctimas para “profundizar y sacar a la luz el grave problema de la siniestralidad y la falta de salud laboral”.

La Pastoral del Trabajo insistió en la necesidad de situar la protección de la vida y la salud en el centro del debate público y de las políticas laborales en la provincia.

Barrios y pueblos, nuevos espacios de conexión

En el diálogo también se puso el foco en los sectores más precarios del mundo del trabajo. La Pastoral del Trabajo subrayó las dificultades de llegar a un tejido productivo caracterizado por la presencia mayoritaria de microempresas, altos niveles de economía sumergida, empleos inestables y desempleo, donde muchos trabajadores no tienen condiciones para la afiliación sindical.

Ante este escenario, se propuso explorar vías de colaboración con las parroquias y, en particular, con los equipos de pastoral obrera (EPPO), para facilitar la conexión entre trabajadores precarios y sindicato. Esta tarea fue definida por el Secretariado como una “experiencia de concreción de la caridad social y política”, orientada a acercar los derechos laborales a los barrios y a los pueblos.

Otra de las líneas planteadas fue la necesidad de reforzar la formación sindical más allá del ámbito técnico. La Pastoral del Trabajo propuso recuperar espacios dirigidos a generar conciencia obrera y valores de solidaridad y de lucha por la justicia, propios de la cultura del movimiento obrero.

En este marco, el Secretariado ofreció cursillos y materiales basados en la Doctrina Social de la Iglesia para contribuir a “llenar de contenido ético el trabajo humano” y fortalecer una mirada integral sobre la dignidad de la persona en el ámbito laboral.

Un encuentro dentro de una ronda de contactos

El diálogo entre la Iglesia de Córdoba y UGT se enmarca en la ronda de contactos que el Secretariado diocesano para la Pastoral del Trabajo tiene planificada con distintas organizaciones sindicales, sociales y empresariales, con la finalidad de “abrir un proceso de conocimiento mutuo y de relaciones de diálogo y colaboración”.

Por parte del sindicato participaron Encarnación Laguna, secretaria general de UGT en Córdoba; Jaime Sarmiento, secretario de Salud Laboral, Acción Sindical y Medioambiente; Paqui Heras, secretaria de Empleo e Igualdad, y Antonio Pérez, secretario de Economía. En representación del ámbito eclesial estuvieron Juan Francisco Garrido, director del Secretariado para la Pastoral del Trabajo; Rafael Montilla, militante de la Acción Católica Obrera (ACO) y miembro del equipo de pastoral obrera de la parroquia de san Acisclo; y Andrés Sánchez, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y miembro del EPPO de la parroquia de san Pelagio Mártir.

En su comunicación pública en redes sociales, UGT destacó la “necesidad de diálogo y colaboración entre la Iglesia y las organizaciones sindicales para compartir, cada uno desde su identidad y funciones, objetivos bajo el prisma de la responsabilidad que esto implica en la mejora de la calidad de vida de las personas y de sus derechos laborales y sociales”.

La organización de trabajadoras y trabajadores animó a los movimientos apostólicos en el mundo del trabajo a seguir aportando militantes a la acción sindical, “con una conciencia de servicio y entrega al mundo obrero, como han venido realizando históricamente”.

Presencia eclesial en el mundo del trabajo

Desde la Pastoral del Trabajo se subrayó la “importancia que tiene el trabajo en la vida y en la misión evangelizadora de la Iglesia” y se presentó la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, que agrupa a diversas delegaciones y organizaciones eclesiales de la diócesis en torno a la defensa de la dignidad laboral.

El encuentro se inscribe así en una estrategia más amplia de presencia eclesial en el mundo del trabajo, orientada a combinar acompañamiento pastoral, lectura social de la realidad y propuestas concretas frente a la precariedad, la pobreza laboral y los riesgos para la salud y la vida de quienes sostienen la economía cotidiana de la provincia.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada