La Iglesia de Córdoba avanza en un proceso parroquial comprometido con la dignidad del trabajo

Sacerdotes de la diócesis reflexionan sobre cómo acompañar, desde las parroquias, las nuevas formas de sufrimiento laboral y exclusión social que atraviesan a una mayoría de sus comunidades.
“La precariedad se ha convertido en una característica estructural de las relaciones laborales, hecho que conlleva desigualdad y empobrecimiento de muchas familias trabajadoras”, se constató durante el II Encuentro diocesano de sacerdotes y Pastoral del Trabajo, celebrado el sábado 24 de enero de 2026 en el Seminario Mayor de San Pelagio.
Los participantes analizaron con preocupación cómo el actual contexto socioeconómico y tecnológico está transformando profundamente las condiciones de vida y empleo del mundo obrero, generando fragmentación, deshumanización y pérdida de sentido.
“Se ha instalado un nuevo paradigma economicista y tecnológico que ha convertido la cuestión social en una cuestión antropológica”, coincidieron, alertando de que la manera de concebir y organizar el trabajo está configurando un tipo de persona productora, consumista e individualista, ajena a la propuesta de humanización que ofrece Jesucristo.
Una Iglesia con rostro obrero
Organizado por el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo, el encuentro reunió a una veintena de presbíteros –con una participación mayor que en su primera edición en 2025– y contó con las intervenciones de José Luis Molina García, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), y de Soledad Crespo Rueda, presidenta diocesana de esta organización eclesial comprometida con el mundo obrero.
Durante la jornada, se abordaron también los retos que esta realidad plantea a la misión pastoral de la Iglesia, especialmente en el ámbito parroquial.
“Hombres y mujeres trabajadoras son la mayor parte de los miembros de nuestras comunidades cristianas y, especialmente los más precarizados y empobrecidos, son los principales destinatarios de nuestra misión”, recordó Juan Francisco Garrido, director del Secretariado.
Desde una metodología de escucha, testimonio y discernimiento pastoral, los sacerdotes compartieron pistas y experiencias sobre cómo animar a las comunidades parroquiales a ser más sensibles ante las heridas del mundo laboral, integrando la Doctrina Social de la Iglesia en la vida ordinaria de las parroquias y haciendo del trabajo humano una dimensión transversal de todas las pastorales.

Este segundo encuentro da continuidad al camino iniciado en 2025 y consolida el compromiso diocesano por una pastoral del trabajo viva, encarnada y transformadora, que no se limite a una reflexión teórica, sino que se concrete en acompañamiento, denuncia y esperanza.
“La valoración del encuentro ha sido muy positiva, por lo que dimos gracias a Dios al finalizar el mismo”, concluyó Garrido.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



