La HOAC celebra la regularización extraordinaria y denuncia el “escándalo social” de la irregularidad

La HOAC celebra la regularización extraordinaria y denuncia el “escándalo social” de la irregularidad
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha valorado positivamente la aprobación de la regularización extraordinaria de personas migrantes en España y ha lamentado que el proceso haya tardado tanto tiempo en concretarse.

Igualmente, echa en falta que finalmente no haya habido un acuerdo más amplio del arco parlamentario, “a la altura de la representación política de la sociedad española”.

La organización recuerda que ya en un comunicado difundido en abril de 2024 defendió que “acabar con esta situación de irregularidad administrativa supone respetar su dignidad como personas”.

En la misma línea, denuncia que, tal como advertía el papa Francisco en Fratelli tutti, “muchas veces se percibe que, de hecho, los derechos humanos no son iguales para todos” (n. 22).

Para este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, la regularización extraordinaria es una medida de “responsabilidad política, ética y social”, necesaria para poner fin a la invisibilidad y vulnerabilidad a la que se ven sometidas miles de personas trabajadoras que viven y contribuyen al país desde una situación de irregularidad impuesta.

Explotación laboral, desprotección jurídica y exclusión de los servicios públicos

La organización de la Acción Católica especializada denuncia que esta situación las condena a la explotación laboral, la desprotección jurídica y la exclusión de facto de servicios públicos esenciales, un hecho que el papa Francisco calificó como “escándalo social de humanidad” y que “como cristianos no podemos permitirlo”, subrayan.

En este sentido, el movimiento de la Iglesia celebra que la medida permita “romper el círculo de la irregularidad” e insiste en que “no se trata de dar privilegios, sino de hacer justicia”. Como organización eclesial de trabajadores, afirma sentirse llamada a apoyar este proceso, recordando las palabras del papa León XIV en Dilexi te:

“Se trata de que seamos los primeros en verlo y así podamos ayudar a los otros a ver en el emigrante y en el refugiado no solo un problema que debe ser afrontado, sino un hermano y una hermana que deben ser acogidos, respetados y amados, una ocasión que la Providencia nos ofrece para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, una democracia más plena, un país más solidario, un mundo más fraterno y una comunidad cristiana más abierta, de acuerdo con el Evangelio” (n . 75).

También puedes leer —  El obispo de Sant Feliu celebra la regularización extraordinaria de migrantes y subraya su “mandato democrático”

Desde esta perspectiva, la HOAC considera que la regularización extraordinaria constituye un paso imprescindible para avanzar hacia un modelo social que garantice dignidad, justicia y derechos para todas las personas migrantes que ya forman parte de la vida cotidiana del país.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada