La hibridación o la espiritualidad sin religión

El éxito de Lux, el último disco de Rosalía, la película Los Domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, abre nuevamente el debate sobre el «retorno a lo religioso» en sociedades, por otra parte, tan profundamente secularizadas como la nuestra.
La Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro, en su último Informe España, aporta elementos interesantes a tener en cuenta en este debate. El número de personas que no se sienten identificadas en nuestro país con ninguna religión ha pasado del 13,2% en el año 2000 a 40% en el 2024. El 60% de los jóvenes se consideran «sin religión». La sociedad española se reconoce menos católica, solo un 15-20% se identifica como practicante a la vez que el pluralismo religioso se revela como un dato indiscutible: 10% de minorías religiosas, de las cuales 1,5 millones son personas protestantes y ortodoxas y 2,2 millones son musulmanes y musulmanas.
Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí

Religiosa, teóloga y educadora social. Activista en diferentes movimientos sociales vinculados especialmente con el feminismo y el trabajo por los derechos de las personas migrantes. Es miembro de la Red de Apoyo Interlavapiés y de la Red Myriam de espiritualidad ignaciana, entre otras asociaciones.



