Foro Davos: La agonía del multilateralismo ante el rebrote del imperialismo

Foro Davos: La agonía del multilateralismo ante el rebrote del imperialismo
La 56.ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial (FEM) comenzó este lunes en Davos-Klosters bajo el lema “Un espíritu de diálogo”, en medio de la creciente tensión internacional por el retorno de la pulsión imperialista de las grandes potencias, las abismales desigualdades y el abandono de los programas de cooperación internacional y desarrollo humano.

El encuentro conocido por la ciudad suiza donde cada año se citan personalidades económicas y políticas mundiales acoge a cerca de 3.000 líderes de más de 130 países, incluidos 400 altos cargos gubernamentales y 65 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos seis líderes del G7, además de 850 consejeros delegados y casi 100 pioneros tecnológicos, según datos de la organización.

La cita viene marcada por las previsiones de crecimiento mundial para 2026 del 3,1%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un contexto de deuda global récord y tensiones comerciales que han “reordenado” 400.000 millones de dólares en flujos comerciales y mantiene en situación crítica la deuda de varios países africanos

Intermón Oxfam ha advertido del aumento hasta niveles sin precedentes de la concentración de riqueza y poder en manos de los llamados superricos, que no solo amenaza la cohesión social, sino también las instituciones democráticas.

La riqueza conjunta de los superricos aumentó en 2025 un 16%, hasta alcanzar un máximo histórico de 18,3 billones de dólares, lo que supone un crecimiento tres veces superior al promedio anual de los últimos cinco años.

Sin embargo, los países más prósperos han recortado sus presupuestos de ayuda al desarrollo, con consecuencias terribles para la población en situación de pobreza de todo el mundo.

Agenda y temas clave

El presidente del FEM, Børge Brende, defiende que “el diálogo no es un lujo en tiempos de incertidumbre, es una necesidad urgente”, más aún en esta edición marcada por la fragmentación geopolítica y la acelerada transformación tecnológica.

El programa del Foro incluye debates sobre cooperación internacional, crecimiento económico, innovación responsable, seguridad energética, crisis climática y desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Entre los asistentes figuran líderes tecnológicos como Satya Nadella (Microsoft), Jensen Huang (Nvidia) y Demis Hassabis (Google).

Según el FEM, la IA plantea oportunidades en sectores como la medicina y la educación, pero también riesgos relacionados con el empleo, la brecha digital y la desinformación.

Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, advirtió que la IA podría eliminar “la mitad de los empleos administrativos de nivel inicial en los próximos cinco años”.

El olvido sistemático de los Derechos Humanos

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard, instó a los líderes mundiales y a las empresas a adoptar una postura común frente a la intimidación militar, económica y diplomática.

“El ‘espíritu de diálogo’ elegido como tema de la reunión de este año ha estado ausente de forma dolorosa y cada vez más frecuente de los asuntos internacionales”, afirmó Callamard, quien denunció la retirada de Estados Unidos de organismos multilaterales, la presión sobre otros Estados y el ataque a principios e instituciones del sistema de justicia internacional durante el primer año del nuevo mandato del presidente Donald Trump.

También puedes leer —  “El arte de ejercer la ciudadanía”: un llamamiento urgente frente al retroceso de derechos

Según la organización de derechos humanos, “algunos Estados poderosos están trabajando para demoler el orden basado en reglas y remodelar el mundo con criterios interesados”.

Callamard citó como ejemplo la acción militar estadounidense en Venezuela, que, según Trump, estuvo motivada en parte por intereses petroleros. La organización advirtió que “la única consecuencia segura de vandalizar el derecho internacional y las instituciones multilaterales será el sufrimiento y la destrucción en gran escala”.

De ahí que pidiera respuestas jurídicas, económicas y diplomáticas firmes frente a la intimidación. “Lo que no debe tener cabida es el silencio, la complicidad y la inacción”, añadió.

Desde Amnistía Internacional se reclama una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para limitar el abuso del derecho de veto, regulaciones para frenar los riesgos de nuevas tecnologías, decisiones más inclusivas sobre soluciones climáticas y tratados internacionales sobre impuestos y deuda que permitan una economía más equitativa.

Mayor delegación estadounidense en la historia del Foro

Por primera vez, Estados Unidos contará con una “Casa de Estados Unidos”, un espacio para encuentros con inversores y eventos paralelos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, encabeza la mayor delegación de su país en Davos, integrada por cinco secretarios de gabinete, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio, y altos funcionarios como Jared Kushner.

Trump prevé reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y líderes del G7 para abordar garantías de seguridad para Ucrania tras un posible acuerdo de paz con Rusia.

También se espera que las conversaciones incluyan la amenaza estadounidense de imponer aranceles adicionales a ocho aliados de la OTAN y la disputa por Groenlandia.

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada