Entretejiendo la fe con la liberación de las mujeres

La Escuela de Teología Feminista Popular “Ester Velasco” abrió un nuevo ciclo, el cuarto, en la parroquia San Carlos Borromeo, en el corazón del barrio obrero de Entrevías, en la periferia de Madrid.
La sesión, en la que se recordó su recorrido y se renombró la iniciativa en homenaje a una de las mujeres que participó en su creación, supuso un ejercicio práctico de la teología “del abrazo y del grito”, arraigada en la vida cotidiana y en las luchas por la dignidad y la igualdad.
El acto comenzó con una ronda de presentaciones en la que las asistentes compartieron sus motivaciones y vínculos con una escuela que parte de que “la teología no se hace solo en la academia, sino también allí donde hombres y mujeres se ponen a pensar en el misterio que es Dios”.
“Queremos construir una teología que nazca desde abajo, desde la experiencia de mujeres y hombres que buscan unir la palabra y la vida, aplicando las categorías feministas a la tradición cristiana, sin dejar de ser popular, “porque lo popular es universal y accesible, frente a una teología elitista que ha separado la palabra de Dios de la historia, de los pobres y del feminismo”, añadieron.
La primera promoción de 2023, de la mano del seminario “Mujeres en diálogo”, fue un año de siembra, ilusión y frutos, simbolizado por la mujer encorvada que Jesús levanta, para pasar al año siguiente a rescatar a mujeres referentes en la Biblia con ojos de mujer. En 2025, el curso ahondó en las “raíces” de las lecturas feministas para ampliar la sabiduría cristiana y llamar a compartir este acervo.
En este año se abordarán cuestiones de actualidad, mientras “el aroma” de la teología feminista se expande a lugares como Córdoba, donde se pondrá en marcha una iniciativa similar, o Málaga que baraja esa misma posibilidad, para seguir pensando cómo transformar nuestras comunidades y nuestras vidas, desde el feminismo y la fe.
Voces bíblicas
A través de la relectura colectiva de la tradición cristiana desde la perspectiva feminista, se une la fe con la liberación de las mujeres, también dentro de la comunidad cristiana.
La presentación recordó a Ester Velasco, impulsora del proyecto. “Su entusiasmo fue la chispa que encendió esta escuela”, recordaron. En un canto colectivo, las participantes entrelazaron pañuelos feministas, de la revuelta y palestinos, reafirmando su compromiso con “otra realidad posible”.
A continuación, las ponentes pasaron a exponer su visión de mujeres bíblicas como las profetisas Huldá, Noadías y Ana y de la primera creyente de Filipo, Lidia, apenas mencionadas en los textos sagrados, gracia a la “hermenéutica de la imaginación”, teniendo en cuenta el contexto histórico y sus condicionantes,
Las figuras de estas mujeres abiertas al misterio divino iluminaron este presente de desigualdad resistente, pero sobre todo, apuntalaron la esperanza en un futuro de fraternidad y sororidad.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Redactor jefe de Noticias Obreras



