El colectivo Berpiztu amplía la propuesta de laicos y laicas para las vicarías de Bizkaia

El colectivo eclesial Berpiztu Kristau Taldea ha hecho pública una nota dirigida al pueblo de Dios en Bizkaia en la que amplía el listado de personas disponibles para ser nominadas como posibles candidatas a las responsabilidades de vicarios y vicarias, tanto en la vicaría general como en las vicarías territoriales de la diócesis. La iniciativa se enmarca en el proceso de consulta diocesana actualmente abierto y cuyo plazo de sondeo concluye el próximo 22 de enero.
La propuesta da continuidad a un comunicado anterior publicado en diciembre de 2025, en el que el grupo afirmaba que había “llegado la hora de proponer –y votar– a laicos, laicas, religiosas y religiosos no ordenados para vicarios y vicarias”.
En aquel texto, Berpiztu Kristau Taldea reclamaba una actualización del proceso de consulta para estos nombramientos, apelando directamente al obispo de Bilbao, Joseba Segura, para que dicho procedimiento se ajustara a las orientaciones del magisterio reciente.
En concreto, el colectivo se remitía al número 10 del preámbulo de la Constitución Praedicate Evangelium, donde se subraya la necesidad de “prever la implicación de los laicos, incluso en funciones de gobierno y responsabilidad”.
Desde esta clave, Berpiztu viene defendiendo que la sinodalidad no puede quedarse en un principio retórico, sino que debe traducirse en decisiones concretas que reconozcan la corresponsabilidad real del laicado en la vida y el gobierno de la Iglesia.
A partir de nuevas consultas realizadas en las últimas semanas, el grupo ha acordado completar el listado inicial de nombres, que ya incluía la propuesta de Ana Berrizbeitia para la Vicaría General y de Inmaculada Loroño para la Vicaría Territorial V.
El resultado de este proceso es una relación más amplia de personas que han manifestado su disponibilidad para ser nominadas en las distintas vicarías de la diócesis.
Según anuncia el colectivo, las candidaturas serían las siguientes: Ana Berrizbeitia para la Vicaría General; Araceli Ruiz Laña para la Vicaría I; Maite Fernández de Agirre para la Vicaría II; Roberto Casas para las Vicarías III y VII; Maribel Salcedo para la Vicaría IV; Inmaculada Loroño para la Vicaría V; y María José Arana para la Vicaría VI.
Desde Berpiztu Kristau Taldea se subraya que esta propuesta no pretende cerrar el debate, sino contribuir a un discernimiento eclesial más amplio y participativo. A su juicio, la disponibilidad expresada por estas personas es un signo de madurez de una Iglesia local que busca caminar de manera más coherente con los principios de la sinodalidad y con el reconocimiento efectivo de los carismas y responsabilidades del conjunto del pueblo de Dios.
En este sentido, la iniciativa interpela directamente a las estructuras diocesanas para que den pasos decididos hacia una mayor inclusión del laicado en los espacios de gobierno y toma de decisiones de la Iglesia diocesana.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



