El bloque de las derechas tumba las medidas de protección a colectivos vulnerables y frena la revalorización de las pensiones

El Pleno del Congreso, con el voto en contra de PP, Vox y Junts, ha derogado este martes, por 178 votos frente a 171, el real decreto-ley que prorrogaba el llamado escudo social, un paquete de medidas dirigido a sostener la protección de hogares vulnerables, pensionistas y personas en riesgo de exclusión
El rechazo del bloque de la derecha deja sin efecto la suspensión de los desahucios, la congelación de las cuotas de los autónomos, la prórroga del bono social energético y la actualización de las pensiones prevista para 2026.
El texto derogado ampliaba hasta el 31 de diciembre de 2026 la suspensión de los procedimientos de desahucio en los supuestos de vulnerabilidad, así como la garantía de suministro de agua y de energía a través de la prórroga del bono social. La votación en contra bloquea la continuidad de estas medidas, concebidas para evitar la pérdida de la vivienda y los cortes de servicios esenciales en hogares con menores ingresos.
Esta mañana, organizaciones sociales y sindicales se concentraron a las puertas de la Cámara Baja para advertir del impacto inmediato que tendría el rechazo parlamentario de estas medidas. Los colectivos alertaron de que, si el decreto decae, “miles de familias –cerca de 70.000– en todo el Estado se verán expuestas a un desahucio inminente sin alternativa habitacional”, en un contexto que califican de “emergencia habitacional” y de deterioro sostenido del acceso a la vivienda, especialmente en el mercado del alquiler.
“Se va a ver agudizada la crisis de vivienda que atraviesa el país. Reclamamos medidas estructurales de carácter urgente que den respuesta a esta situación”, ha pedido Eloy Gutiérrez, técnico del área de vivienda de CECU, una de las organizaciones participantes en la concentración.
Las entidades reclaman una propuesta legislativa más ambiciosa que prohíba los desahucios, reduzca por ley los alquileres y regule los contratos de arrendamiento por habitación y de temporada, además de garantizar el acceso universal al agua y a la energía.
Pensiones, prestaciones públicas y SMI
En el ámbito de la Seguridad Social, el decreto que ha decaído establecía una revalorización mínima del 2,7% para las pensiones y otras prestaciones en 2026, conforme al valor medio del IPC. La derogación frena esta actualización automática, orientada a preservar el poder adquisitivo de las personas pensionistas en un contexto de encarecimiento del coste de la vida.
La revalorización de las pensiones contributivas del 2,7% aprobada en el decreto-ley dejará de ser efectiva a partir de febrero. Este aumento beneficiaba a cerca de 9,4 millones de personas que reciben 10,4 millones de pensiones contributivas –hay casi un millón de personas que perciben dos prestaciones–, además de las 734.000 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado.
La norma también incluía la prórroga de la cuantía del salario mínimo interprofesional y medidas de acompañamiento para preservar el empleo, además de incentivos fiscales en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades vinculados a la transición energética, la movilidad eléctrica y las inversiones en energías renovables, que quedan ahora sin cobertura legal tras la votación.
Salen adelante los descuentos al transporte y el abono único
El Congreso sí ha aprobado un segundo real decreto-ley, por el que se prorrogan todos los descuentos al transporte vigentes y se crea un nuevo abono único estatal de 60 euros (30 euros para jóvenes menores de 26 años) para trenes de Cercanías y Media Distancia y autobuses de largo recorrido.
El decreto incluye el denominado “Pase Vía” en los trenes Avant, con descuentos del 45% al 72%, que se incrementan a medida que se suman viajes, con el objetivo de beneficiar al viajero recurrente y simplificar la planificación de su movilidad.
Apoya y cuida Noticias ObrerasTu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



