Derecho al tiempo

Derecho al tiempo

El hecho

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) están reordenando el trabajo a gran velocidad. Algoritmos que asignan turnos, aplicaciones que miden el rendimiento en tiempo real, plataformas que extienden la jornada más allá del espacio laboral y sistemas de IA que aceleran ritmos y decisiones. Para muchas personas trabajadoras, estos cambios no se viven como una mejora, sino como una nueva fuente de presión y de pérdida de control sobre su tiempo.

La frontera entre trabajo y vida personal se diluye cada vez más. La conectividad permanente, la exigencia de disponibilidad continua y el control digital introducen riesgos emergentes que afectan directamente a la salud, a las relaciones y a la vida cotidiana. El trabajo se intensifica, la autonomía disminuye y aparece una sensación persistente de no llegar nunca a todo. El tiempo para descansar, cuidar, relacionarse, participar en la vida social o comunitaria, se convierte en un bien escaso y desigualmente repartido.

Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí